Los diputados discuten un proyecto de ley que permitiría al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) disponer de ¢800 millones para atender a adultos mayores en estado de necesidad o indigencia, con motivo de la emergencia por coronavirus.
No obstante, la Contraloría General de la República (CGR) encontró deficiencias en la redacción del texto, el cual fue dispensado de trámites por el plenario, lo que facilita su discusión.
El órgano contralor señaló que “no se justifican con precisión las razones por las cuales el Conapam necesita disponer sin restricciones de todos los recursos que recibe, dentro del contexto actual de emergencia”.
“De la exposición de motivos y del texto propuesto, no se desprende con claridad cuál es el nexo causal entre la necesidad de la institución y la declaratoria de emergencia decretada a raíz del covid-19”, dice el criterio de la CGR sobre el plan.
La Contraloría pidió especial atención en que los recursos no sean utilizados en gastos administrativos del Conapam.
El plan pretende destinar a la atención de la emergencia ciertos remanentes de la operación del Conapam, así como recursos provenientes de las cargas tributarias sobre licores, cervezas y cigarrillos; y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), asignados a ciertos fines.
“Hay algunos remanentes que suman ¢800 millones. La idea es usar ese dinero, que no ha sido utilizado en otras cosas, para atender a personas que están abandonadas o en las calles. Suman unas 120 personas”, explicó Teresita Aguilar, presidenta de Conapam
El proyecto tendría vigencia mientras el Gobierno mantenga el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus.
La iniciativa se denominada “Ley para que el Consejo Nacional de la Persona adulta mayor haga frente a emergencia nacional por el Covid-19” (expediente 21.888).
“El fondo del proyecto es sacar del presupuesto que ya está en Conapam para ponerlo y direccionarlo a los adultos mayores. Se necesita en esta pandemia ayudar a Conapam para ayudar a los adultos mayores”, alegó Nidia Céspedes.
La diputada aseguró que el plan no busca sacar dinero de otras instituciones, solamente darle el mejor uso al presupuesto de la misma entidad pública.
No obstante, ante las observaciones de la Contraloría General de la República (CGR), el proyecto de ley no fue votado en primer debate este miércoles.
Céspedes aseguró que depurarán el texto y no hay una fecha definida para votarlo.
Según el Conapam, el presupuesto de esta institución para el 2020 es de casi ¢18.000 millones y estaba destinado atender a 18.605 personas adultas mayores.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan que un 24% de la población mayor de 65 años vivía en pobreza en el año 2018.