Hasta la tarde de este domingo, diputados de varios partidos políticos mantienen en duda aprobar este lunes, en segundo debate, el crédito de $1.788 millones negociado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El empréstito se aprobó en primer debate con 38 votos a favor y seis en contra, el pasado 1°. de julio.
Pare este lunes 12 de julio, cuando la Asamblea Legislativa reanude sesiones, luego de las vacaciones de medio año, quedó pactado el segundo debate que requiere otros 38 votos ser aprobado.
Sin embargo, dado que el Gobierno aún mantiene el nombramiento de Ottón Solís como representante del país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), decisión que varios diputados han pedido revocar, la aprobación del empréstito se mantiene en duda.
Como sea, los partidos definen posiciones en reuniones internas este lunes, antes de la sesión del plenario que inicia a las 3 p. m.
Así lo dijeron congresistas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del bloque Nueva República y del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).
Por su parte, la jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, no respondió las consultas, pero a mediados de semana había calificado de innegociable la salida de Solís, para poder avanzar con la agenda legislativa.
LEA MÁS: Jefa del PLN califica de ‘innegociable y requisito fundamental’ la salida de Ottón Solís de OCDE
“En mi criterio personal, pienso que el préstamo con el FMI en su segundo debate no alcanzaría los votos necesarios para ser aprobado. Yo, por ejemplo, que lo voté a favor en primer debate, ahora no lo haría”, adelantó Otto Roberto Vargas.
Vargas, legislador del PRSC, asegura haber sido el voto 38 en primer debate.
Jonatan Prendas, coordinador del bloque Nueva República, respondió: “Estamos igual. Dejan a Ottón (en el cargo), no creo que tengan 38 (votos). Ellos (el Gobierno) sabrán si fuerzan el momento de la votación”.
El vocero del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, dijo que alcanzar los 38 votos para este lunes mientras el Gobierno mantenga su decisión, “lo veo rudo”.
Una de las evaluaciones que hará este lunes su bancada, según añadió el socialcristiano, es si la votación en segundo debate se puede posponer.
Para ello, se requiere de aprobar en el plenario legislativo una moción de orden con el voto de 38 congresistas que así lo indique.
En la convocatoria de la fracción socialcristiana figuran el nombramiento de Solís en OCDE, la agenda del FMI y otros empréstitos.
Como los diputados tienen puestos sobre la mesa los escenarios, prevén que Zapote pueda desconvocar de las sesiones extraordinarias toda la agenda legislativa, excepto el crédito con el Fondo Monetario para, precisamente, centrarlos en esa discusión.
“Estamos en extraordinarias. Si el Ejecutivo desconvoca todo y solo deja un tema, ese sería el único en el orden del día. Por ejemplo, el préstamo”, previno la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, sin referirse a las evaluaciones de fondo que hacen las bancadas.
Además de los diputados, el sector productivo se opone al nombramiento del economista y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Se suman voces
Este domingo, ocho exministros de Comercio Exterior (Comex) pidieron al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al Consejo de Gobierno, evaluar esa designación hecha el martes 6 de julio.
Por su parte, Solís ha negado el señalamiento de diputados que le atribuyen haberse opuesto a la incorporación de Costa Rica a OCDE.
El también exlegislador precisó que solo se opuso la recomendación del organismo de que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) pudiera atender a los agricultores desplazados por la apertura comercial.
Además, recordó haberse opuesto a que los bancos Nacional (BN) y de Costa Rica (BCR) se incorporaran en un proyecto de ley que finalmente fue aprobado por la Asamblea, que crea un fondo de garantía a los depósitos bancarios.
“Son dos temas que objeto, ya están ahí, ya se aprobaron, ya no hay nada que hacer”, dijo Solís en entrevista con La Nación, el martes 6 de julio.
LEA MÁS: Ottón Solís niega haberse opuesto a ingreso a OCDE: ‘Es una excusa para hacer guerra’