Los diputados de la Comisión de Hacendarios eliminaron del tercer presupuesto extraordinario del 2022, solicitado por el Gobierno, ¢33 millones requeridos para pagar el aumento de salarios de los jerarcas del Ministerio de Vivienda.
La presidenta de esa comisión, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, explicó que esa partida no se sujetaba al decreto que emitió el Gobierno para aumentar el salario de los jerarcas de los ministerios, porque se trataba de nuevos recursos y no de movimientos de una partida a otra dentro de un mismo presupuesto institucional.
“Lo que hicimos fue recortar ¢33 millones para el aumento de los ministros del Ministerio de Vivienda, porque no se ajustaban al decreto presidencial que decía que tenían que ser de los mismos ministerios, y en este caso lo tomaron como gasto nuevo del Ministerio de Hacienda”, explicó Ramírez.
Los diputados dictaminaron, este viernes, el tercer presupuesto extraordinario que contiene otra partida para el aumento de los salarios de los ministros y viceministros. Sí quedaron aprobados ¢270 millones con este fin porque sí obedecían a modificaciones presupuestarias de partida a partida, sin que implicara un mayor gasto.
El Ministerio de Hacienda propuso ajustar otras partidas para que no afectara el aumento en Vivienda, pero la moción fue rechazada al estar mal elaborada, según la diputada, quien adelantó que se podría retomar el tema dentro de las mociones 137 que es la última fase de enmiendas al proyecto de ley.
En el decreto ejecutivo 43585-H-PLAN-MTSS, del 15 de junio, el presidente determinó subir el salario base de los ministros de ¢1,3 millones a ¢2,6 millones, y el de los viceministros de ¢1,3 millones a ¢2,5 millones al mes. Los sueldos base de los jerarcas habían estado congelados desde la administración de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), cuando se tomó la decisión a la mitad de su periodo.
Por eso es que el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso, desde mediados de agosto, los ajustes para el incremento que rige a partir de junio.
Los otros ¢272 millones que quedaron aprobados en la Comisión de Hacendarios son para pagar el aumento de los jerarcas de los ministerios de Justicia, Cultura, Trabajo, Ambiente, Planificación y Gobernación.
Por los demás ministerios, el Poder Ejecutivo no debía solicitar la autorización al Congreso porque se realizan mediante modificaciones presupuestarias en las mismas partidas que no requieren el aval legislativo, sino que se pueden realizar por decreto ejecutivo.
En el dictamen del presupuesto extraordinario se eliminaron los recursos para la atención de centros de cuido del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que fueron trasladados a otro expediente para dar un trámite expedito por la urgencia de los recursos que ascienden los ¢13.000 millones.
Con el dictamen de este presupuesto extraordinario, se financiarán gastos en el exterior por ¢900 millones para el Ministerio de Relaciones Exteriores; además de 18 plazas para el Ministerio de Salud con las cuales se brindarán los servicios especiales de la Dirección de Regulación de Productos de Interés.
De igual manera, el Sistema Nacional de Radio y Televisión recibirá ¢600 millones para la renovación tecnológica y compra de equipo.
A partir de este dictamen, el presupuesto deberá ir a plenario para su votación.