Diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC) acordaron eliminar las jornadas anualizadas del proyecto 4-3. La votación tuvo lugar, la mañana de este martes, justo antes de que el plenario legislativo finalizara la discusión de las 855 mociones presentadas para modificar la iniciativa.
El artículo 145 Ter del texto, que buscaba incorporar las jornadas anualizadas al Código de Trabajo, fue eliminado por completo por decisión de 28 legisladores.
Ahora, el texto solo contempla las jornadas 4-3. Estas consisten en trabajar cuatro días de 12 horas a la semana con tres días de descanso en horario diurno, o tres días de 12 horas a la semana con cuatro días de descanso en horario nocturno.
Dichas modalidades solo serán permitidas en actividades industriales o empresariales con procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas de trabajo por equipos, siempre que no sean labores insalubres, peligrosas o pesadas, y estén sujetas a las condiciones del plan. Sin embargo, no se podrán aplicar en el sector público.
Por otra parte, el proyecto proponía aplicar la jornada excepcional anualizada solo en servicios de hotelería, de transporte y guías del sector turismo, debido a que son actividades estacionales o de temporada. Semanas atrás, ya se había eliminado del texto la implementación de estas jornadas en el sector construcción.
Con las jornadas anualizadas, los empleadores podían organizar el tiempo de trabajo de los trabajadores de manera que se laborara más horas durante la temporada alta, cuando hay mayor demanda, y menos horas en la temporada baja.
En la modalidad diurna, se pretendía permitir hasta 10 horas, en la mixta hasta 8 horas con 24 minutos, y en la nocturna hasta seis horas con 15 minutos durante la temporada alta, siempre y cuando no se excedieran las 48 horas semanales en la diurna y mixta, y 36 horas por semana en la nocturna.
El mínimo que se hubiera podido laborar en esta jornada excepcional eran seis horas durante la temporada baja, según lo establecía el artículo que las tres fracciones políticas acordaron eliminar. Esto habría permitido laborar hasta 2.312 horas en jornada diurna al año, hasta 2.034 horas en jornada mixta y hasta 1.740 horas en jornada nocturna.
Monserrat Ruiz, diputada del PLN, explicó que su bancada estaba interesada en eliminar las jornadas anualizadas. Aseguró que esta medida afectaría el ingreso de los trabajadores, ya que recibirían un salario mínimo a lo largo del año.
Pilar Cisneros, jefa del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), aclaró que cuando se implemente la jornada ampliada en temporada alta, se pagarían horas extras después de las ocho horas diarias.
Cisneros lamentó la exclusión del sector turismo del proyecto, pues sostuvo que los trabajadores en esta área suelen ser despedidos durante la temporada baja, especialmente en los meses de agosto, setiembre y octubre.
“Esa gente queda totalmente desamparada, en la calle, hasta que llega la temporada alta. Con la jornada anualizada se les garantizaba un salario mínimo anual, incluso en temporada baja, de manera que pudiera satisfacer necesidades básicas”, aseguró Cisneros.
En un intento por revertir la decisión, el oficialismo buscará ganar una moción de revisión que aún queda pendiente de resolver.
El plenario concluyó la discusión de las 855 mociones al proyecto de jornadas 4-3, la mayoría presentadas por el FA y ahora solo quedaron pendientes 63 mociones de revisión por votar.