Los diputados de la Comisión Investigadora del Financiamiento Electoral encendieron alertas luego de que el empresario Leonel Baruch Goldberg, accionista del Banco BCT y del medio CRHoy, reveló la petición que le hizo la legisladora Pilar Cisneros Gallo, jefa de fracción del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Bajo juramento, Baruch reveló este lunes en la Asamblea Legislativa que Cisneros le pidió apoyar los intereses del Gobierno para que el periódico La Nación desapareciera. El planteamiento se lo hizo en una reunión que ambos sostuvieron el 29 de agosto del 2022 en el Congreso, por solicitud de la congresista.
“Me pidió que debiéramos, me refiero a CRHoy, coadyuvar con el Gobierno en el amparo que había presentado La Nación por el tema del Parque Viva (por el cierre del parque de espectáculos propiedad de Grupo Nación), además de que debiera el diario CRHoy apoyar los intereses del Gobierno de que La Nación desaparezca porque, según ella, convenía a los intereses de CRHoy”, dijo el empresario.
LEA MÁS: Leonel Baruch revela que Pilar Cisneros le pidió ayuda para desaparecer a 'La Nación'
Al respecto, la diputada socialcristiana, Vanessa Castro Mora externó preocupación por lo que consideró un hecho serio y grave.
“Estamos hablando de un medio de prensa. El señor Baruch representa a un medio de prensa, y esta forma de intermediar para que luego el presidente de la República llame al medio y haga lo que le dé la gana, estoy yo muy cansada de oírla.
“Es muy importante que esto se profundice hasta las últimas consecuencias. Recuerden muy bien, vuelvan a ver a Latinoamérica; la prensa ha sido la primera que han bloqueado y han hecho que se caiga como medio para llegar a debilitar y botar la democracia. La prensa es un frente, es un muro para que la democracia no se caiga”, alertó la legisladora.
Castro solicitó que el tema de la reunión entre Cisneros y Baruch sea llevado a la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público. Luego, varios diputados presentaron una moción para hacer un debate reglado sobre el tema en el plenario.
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás Alvarado, aseguró que la reunión entre el empresario y la legisladora oficialista se realizó con la intención de manipular a un medio de comunicación y beneficiar los intereses del Poder Ejecutivo.
“Este tipo de mandaditos ya la democracia costarricense está cansada de verlos. Hoy, por la entereza de don Leonel, no se dio, no se fraguó, pero lo que se estaba buscando ahí era un objetivo claro: era romper a don Leonel, ponerlo a pelear con La Nación y quién sabe qué otras más ofertas se le iban a hacer.
Cuando a un medio se le cuestiona diciéndole que se alinee a los ‘intereses de Costa Rica’, que son los intereses de esos despachos (de los diputados oficialistas) y el Gobierno de Zapote, es un mensaje clarísimo de hacia dónde vamos, y esa no es la democracia que yo quiero”.
— Diputado Ariel Robles
“¿Cuál es la diferencia entre la señora Pilar Cisneros, a propósito de gente con corona, y cualquier otra persona que se reúne en privado a gestionar un mandadito de estos? ¿No se llama tráfico de influencias?”, cuestionó Nicolás.
LEA MÁS: Leonel Baruch asegura ser objeto de seguimientos de la DIS
Al respecto, la diputada Cisneros, quien laboró en CRHoy cuando ejerció como periodista, aseguró que ella realizó la reunión en la Asamblea Legislativa sabiendo que dejaría un registro, porque no tiene nada qué esconder.
“Yo pensé que don Leonel era un caballero, pero ya veo que no. Jamás en esa reunión yo le pedí apoyar al Gobierno, ¿saben qué fue lo que le pedí compañeros? Apoyar al país. Sacar al país adelante. No hay nada qué esconder. Si yo quisiera hacer algo mal intencionado, lo hago a escondiditas”, afirmó.
LEA MÁS: Diputados afirman que Nogui Acosta faltó a la verdad sobre el ‘megacaso’
Sin embargo, el diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles Barrantes le recordó a Cisneros que fue él quien hizo de conocimiento pública la reunión entre ella y el empresario.
“Doña Pilar, yo con sus miradas a los ojos no voy a ningún lado. Lo que ha hecho una y otra vez es manipular temas en favor del Gobierno. Yo creo que usted hipotecó todo su honor y su trayectoria en ese barco; me parece que es lamentable porque gente como yo le creímos por muchos años.
“Cuando a un medio se le cuestiona diciéndole que se alinee a los ‘intereses de Costa Rica’, que son los intereses de esos despachos (de los diputados oficialistas) y el gobierno de Zapote, es un mensaje clarísimo de hacia dónde vamos, y esa no es la democracia que yo quiero”, criticó Robles.
Baruch confirmó ante una consulta de Robles que, aparte de Cisneros, no se ha reunido con ningún otro diputado de la presente legislatura.