Los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios estudian un proyecto de ley que eliminaría el monopolio del alcohol en manos de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), cambiaría la distribución del dinero recaudado con el impuesto a los licores y aumentaría el tributo a los licores extranjeros.
La iniciativa también autoriza al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) a condonar la totalidad de los impuestos adeudados por Fanal, así como los adeudos por multas, recargos e intereses.
El proyecto de ley N.° 3.254, presentado por la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), deroga cuatro artículos de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP) y 24 más del Código Fiscal, con el objetivo de suprimir el monopolio de la empresa estatal.
Respecto a la distribución del impuesto a los licores, en la actualidad los recursos se destinan al IFAM, que posteriormente reparte el dinero. El 50% permanece en las arcas de ese instituto y el 25% se destina a las municipalidades del país en proporción a la población de cada cantón.
El 25% restante se distribuye entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), la Red de Mujeres Municipalistas (Recomm) y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
El proyecto de ley pretende cambiar esa distribución de la siguiente manera: un 40% se destinaría a las municipalidades, de manera que los cantones con menor Índice de Desarrollo Social reciban mayores recursos.
Mientras que el otro 60% se repartiría entre el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria, los Comités Cantonales de Deportes, el Inder, la ANAI y la Recomm.
Es decir, se retirarían los recursos a la UNGL y a la UNED, y se disminuiría el porcentaje destinado al régimen municipal.
Por otro lado, el pasado martes 10 de octubre, los diputados de la Comisión de Agropecuarios aprobaron, por unanimidad, una moción para que el proyecto de ley aumente del 10% al 15% el impuesto a licores extranjeros sobre el costo total de importación.
Proyecto delega funciones adicionales a Laica
La iniciativa establece además que la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) realizará la comercialización del alcohol que fabriquen los ingenios inscritos en su registro, siempre que sea producto destinado al mercado nacional.
No obstante, para ser distribuidos por Laica, dichos ingenios deberán tener una destilaría anexa y utilizar materias primas de origen nacional para la producción de alcohol.
Los ingresos netos obtenidos por dicha comercialización se dividirán de la siguiente manera: un 62,5% se destinará a los pequeños y medianos productores independientes de caña reales, en función de los kilogramos de azúcar entregados.
El restante 37,5% será distribuido entre todos los ingenios del país, en función de los bultos de azúcar entregados.
Asimismo, el proyecto de ley autoriza a Laica para producir, comercializar, almacenar, exportar, importar, rectificar y transformar todo tipo de alcohol.
Otra particularidad que contempla la iniciativa es que las organizaciones que se encuentran inscritas como pequeñas empresas de la industria del alcohol, estarían exentas del impuesto sobre la renta en los primeros tres años de vigencia de la ley.
Esta inscripción se realiza ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
De igual forma, estas empresas tendrían una tarifa reducida del 4% de ese tributo durante el cuarto, quinto y sexto año de vigencia de la ley. A partir del sétimo año, deberían pagar la tarifa general del impuesto sobre la renta.
Finalmente, el proyecto de ley ordena a la Fanal a vender alcohol al precio de costo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).