Un asesor del presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, que apoya el trabajo de la presidencia en el plenario de la Asamblea Legislativa, de apellido Trejos, dio positivo a covid-19 este miércoles, según lo informó el médico del Congreso, Walter Rodríguez, a los congresistas.
En vista de que Trejos tiene contacto con prácticamente todos los diputados, los legisladores suspendieron las dos sesiones del plenario que tenían previstas para este jueves 22 de abril. Lo acordaron al aprobar una moción de forma unánime, con 40 votos.
Enrique Sánchez, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), anunció la suspensión y dijo que se le pidió al médico parlamentario consultarle al Ministerio de Salud si es necesario aislar a los legisladores durante 14 días.
El propio Trejos confirmó a La Nación su resultado positivo, y también relató que él estuvo en el plenario en las sesiones del lunes por la tarde y martes por la mañana.
Las funciones de Trejos son traer y llevar mociones en el plenario, así como negociar directamente con todos los congresistas.
El presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, explicó que esperarán un reporte completo con recomendaciones, sobre la situación, del médico del Congreso.
“Después de eso, lo estaremos elevando a la autoridad rectora en salud, para ver si se aísla a todos o algunos diputados, o a los que tuvieron contacto directo con el señor asesor. Se valora contacto directo de distintas maneras, según espacio de tiempo, ausencia de mascarilla, cierta cercanía”, comentó.
El jerarca del Congreso dijo que se acatarán las recomendaciones del Ministerio de Salud. Cruickshank alegó que Rodríguez aún no ha hecho recomendaciones y que las repartiría este miércoles por la noche, a través del chat de los diputados.
Además, reconoció que el asesor es más cercano a él, por ser funcionario de la presidencia legislativa y “ha tenido una cercanía con los jefes y jefas de fracción, mayoritariamente”.
“Si yo tengo que irme en aislamiento, no tendría ningún problema. Aún no sé, porque no ha salido ninguna recomendación”, dijo.
Ya el restauracionista había dado positivo a la covid-19 en diciembre, cuando tuvo que guardar aislamiento en su casa de habitación.
Aunque el aislamiento podría frenar por una semana más el avance del plan sobre empleo público, Cruickshank arguyó que, durante una reunión entre diputados y el médico legislativo, “no se hizo ninguna valoración sobre la agenda política, porque primero está la salud de los señores y señoras diputadas”.
Eso sí, él reconoció que está preocupado por la sesión legislativa solemne del 1.º de mayo, por cuanto podrían “estar varios diputados con covid-19 o aislados para esa fecha, y eso pondría en riesgo la celebración de ese día”.
En la sesión solemne del 1.º de mayo, los diputados eligen los miembros del Directorio para una legislatura, que es el año que va desde mayo al siguiente abril. En este caso, se elegirían las autoridades parlamentarias para la cuarta legislatura, que llega hasta el 30 de abril del 2022.
A ese cargo aspiran la liberacionista Silvia Hernández y la socialcristiana María Vita Monge.
“El doctor nos aclaró que, tomando en cuenta los tiempos de incubamiento en que estuvo el asesor en contacto con los diputados, hay tiempo para que puedan aislarse por 10 días y que alcance para estar disponibles para el sábado 1.º de mayo”, comentó.
Al martes, ya se encontraban en aislamiento preventivo cuatro diputados, por haber tenido contacto directo con algún caso positivo de covid-19. Ellos son Aracelly Salas, Erwen Masís y Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Mileyde Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN).
El despacho de Alvarado, cuyo esposo se encuentra hospitalizado con coronavirus, informó este miércoles de que la prueba de esta legisladora resultó negativo.
En cuanto a la posibilidad de realizar sesiones virtuales a corto plazo, Cruickshank negó esa posibilidad. En la sesión de este día, se probó un sistema que permitiría aplicar este método en el futuro.