Tras conocerse el contagio con la covid-19 del socialcristiano Rodolfo Peña y aumentar el número de diputados en aislamiento, este domingo, la presidencia legislativa suspendió las sesiones ordinarias del plenario de este lunes y martes.
El documento lo emitió el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Avendaño, quien precisamente sustituye en la presidencia a la liberacionista Silvia Hernández.
La verdiblanca se encuentra en aislamiento al dar positivo en la prueba que se hizo el pasado jueves, aunque el resultado lo obtuvo un día después.
Con Peña, Hernández y la también liberacionista Karine Niño, ya son tres legisladores contagiados con la covid-19 que se conocieron esta semana.
La resolución de la presidencia tomó en cuenta esos tres casos y el aislamiento preventivo de 14 legisladores, 13 de ellos del Partido Liberación Nacional (PLN).
La suspensión de labores de los diputados durante los primeros dos días de la semana se acordó con las siete jefaturas de fracción representadas en el Congreso y con diputados independientes, comunicó Avendaño.
En la discusión las jefaturas valoraron que ante la ausencia de esos 17 legisladores, se dificultaba la conformación del cuórum de ley de 38 diputados para habilitar sesiones en el plenario.
“Se ordena la suspensión de las sesiones de los órganos legislativos programados para los días lunes 10 y martes 11 de mayo de 2021”, establece el documento.
Sería hasta el miércoles 12 de mayo que se habilitaría el regreso de un gran número de ellos, reza la resolución.
En principio quedaban habilitados 40 congresistas para sesionar durante los días de suspensión; sin embargo, se desconocía quienes tenían de previo permiso para ausentarse.
Aunque no lo cuantifica, el documento reconoce que también hay “otros casos que se han presentado en el personal que ha estado cercano a las sesiones del Plenario”, pero la resolución no abarca a esos funcionarios.
“El teletrabajo está facultado y será la administración la que determine las labores esenciales como seguridad y otros”, justificó Avendaño.
En cuanto a Rodolfo Peña, este se hizo el examen luego de haber sostenido contacto con un caso positivo esta semana.
Horas antes de conocerse el contagio del socialcristiano, la legisladora del bloque independiente Nueva República, Marolin Azofeifa, informó que se mantiene en aislamiento tras sostener contacto con un familiar que dio positivo a la prueba.
Mientras que el despacho de la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, había confirmado que, además de los casos positivos de Niño y Hernández, 13 de sus legisladores se mantendrán en aislamiento preventivo hasta el martes 12 de mayo, inclusive.
La bancada verdiblanca había recibido orden de aislamiento preventivo desde el jueves 6 de mayo por parte del Ministerio de Salud, por el contagio de la diputada Niño. Ese día el plenario no laboró por la tarde ante la falta de cuórum.
Sería hasta el próximo miércoles que el grupo de 13 legisladores liberacionistas esté habilitado para retornar a sus labores.
El confinamiento de los legisladores del PLN con nexo epidemiológico es por hasta 11 días, inclusive, contados a partir del 1°. de mayo, fecha que se realizó un almuerzo en la bancada.
Solo Wagner Jiménez y Gustavo Viales, quienes no participaron de ese almuerzo, no permanecen en con medidas preventivas.
LEA MÁS: Diputados del PLN reciben orden de aislamiento preventivo por contagio de diputada Karine Niño