Los jefes de las fracciones legislativas de cuatro partidos políticos advirtieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) la necesidad de que el gobierno de Rodrigo Chaves no descuide la inversión en educación, seguridad, obra pública y otros gastos estructurales.
Los voceros de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y Partido Liberal Progresista (PLP) plantearon sus quejas contra las políticas del Poder Ejecutivo centradas en sanear los números fiscales.
La reunión que sostuvieron el jueves en la Asamblea Legislativa fue dirigida por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, y el jefe de la misión del FMI, Ding Ding, en el Salón de Jefes de Estado, Expresidenta y Expresidentes de la República de la Asamblea Legislativa.
Rodrigo Arias dijo que el FMI les informó que el país está cumpliendo las metas preestablecidas en materia macroeconómica y que la entidad internacional se siente satisfecha.
“Estamos dentro de la meta de reducir la deuda por debajo de monto equivalente al 60% del producto interno bruto (PIB). Si eso se logra, el país podrá liberar recursos y va a poder invertir en lo que realmente interesa, que es educación, salud e infraestructura”, detalló Arias.
Inversión en los problemas urgentes
Si bien Arias aseguró que todos los voceros políticos están contentos con los parámetros macroeconómicos, impera la preocupación de que hay problemas urgentes para el país, a los que se debe atender: seguridad, educación e infraestructura.
“Fuimos muy vehementes en que el Fondo entienda que no solo tenemos que ver los parámetros macroeconómicos, sino también buscar para estos problemas, más los asuntos meramente sociales, como vivienda y pensiones”, dijo el jerarca parlamentario.
Eliécer Feinzaig, jefe de la fracción del PLP, admite como indiscutible que las cifras fiscales son muy buenas, pero se logró a un alto costo en cinco áreas: crisis de seguridad, crisis educativa, deterioro de servicios de salud pública, detención de proyectos de infraestructura y un desempleo alto y persistente.
Agregó que no se ven reformas en el camino, por lo que hizo un llamado de atención al FMI para mirar más allá del ábaco de cuántos colones ingresan y cuántos salen, y ayudar al Gobierno a impulsar políticas de reforma estructural de la economía.
“A juzgar por el comunicado emitido por el Fondo, veo con tristeza y preocupación que las observaciones que les hicimos cayeron en oídos sordos, con apenas una mención pasajera a la necesidad de reformas estructurales, pues solo se fijan en los números fiscales”, puntualizó Feinzaig.
En la misma sintonía, el jefe de Unidad, Alejandro Pacheco, acusó que hay un desequilibrio entre los fiscal y lo social.
“Hay un rezago grande en educación, también la responsabilidad del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la desatención de la vivienda social, que es muy grande.
“El Gobierno deberá hacer un esfuerzo por mejorar este eje y evitar que la desigualdad siga creciendo en el país. Hasta el momento, no ha sido su prioridad”, comentó Pacheco.
Vacío en la inversión social por solventar
Óscar Izquierdo, el vocero liberacionista, relató que se le dijo a los delegados del Fondo que el país atraviesa una difícil situación, incluyendo la creciente deuda de la CCSS.
“Cada día que pasa hay una actitud del Ejecutivo de no pagar la deuda con la CCSS y esa es una de las grandes preocupaciones que tenemos. La ruta que llevan es muy peligrosa. Hay un vacío en inversión social al que tenemos que buscarle un mecanismo para solventarla”, agregó el verdiblanco.
También aseguró que hubo coincidencia con el Fondo en la necesidad de llenar ese vacío, máxime que fue una advertencia de todas las fracciones.
Los comentarios del Frente Amplio, hechos por el subjefe, Antonio Ortega, se enfocaron en criticar lo que consideran efectos negativos de la regla fiscal, en cuanto al límite que impone a instituciones con responsabilidad en el gasto social.
“Les dije que el carácter fiscalista y ortodoxo de la regla fiscal está dejando sin recursos a instituciones garantes de que se haya sostenido y fortalecido la clase media, con indicadores de salud y educación antes positivos”, acotó.
Ortega aseguró que, en la búsqueda de la perfección que implica la regla fiscal, muchas familias pueden estar cayendo en la pobreza y recordó que ya durante la pandemia, el FMI señaló lo difícil que es sacar a las familias de la pobreza, por lo que la entidad ha solicitado no debilitar esa inversión.