Los diputados aprobaron este jueves, en el plenario de la Asamblea Legislativa, una extensión del plazo de la comisión investigadora de los contratos del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), por un plazo adicional de 90 días.
La moción para extender el periodo había sido avalada de forma unánime en el seno del órgano parlamentario, el lunes pasado. Ahora, fue ratificada en el plenario con el aval también unánime de los 42 congresistas presentes, incluso los oficialistas.
Inicialmente, el 13 de setiembre, el plenario aprobó la creación del foro investigador sobre los contratos otorgados por diversas instituciones al Sinart, varios de ellos sin concurso público, con plazo de vencimiento al 30 de noviembre.
No obstante, conforme se fueron realizando varias audiencias, surgieron revelaciones que condujeron a los diputados a ampliar el periodo, aún con una buena parte de los asuntos por revisar, así como muchas audiencias por realizar.
Luego de aprobada la moción por el plenario, el frenteamplista Ariel Robles destacó lo aprobado por todos los diputados, para dar aire a un foro investigador que “ya ha dado muchos réditos”.
“Es un caso que, evidentemente, tiene ya niveles que pueden catalogarse como actos irregulares, corruptos. Es lo que se ha hecho con la instrumentalización del Sinart, en función de los intereses del gobierno de turno”, apuntó el congresista.
Robles enfatizó que el caso genera preocupaciones significativas, porque se utilizó el poder político para “hacer contratos a lo loco”.
El frenteamplista recordó que el hoy presidente Rodrigo Chaves decía, en la campaña, que iba a premiar a los funcionarios que denunciaran corrupción, que señalaran irregularidades, que se atrevieran a decir que alguien había hecho chorizo.
“¿Saben cuál ha sido el premio de Chaves y su gobierno sobre todo a las funcionarias que han dicho que un contrato va por una vía no idónea? El despido, sacarlos de sus puestos, ponerles presiones, acoso laboral. Dejó en campaña su discurso de premiar la denuncia a la corrupción”, denunció Ariel Robles.
En la última audiencia que realizó esa comisión, el lunes pasado, la contralora general de la República, Marta Acosta, aseguró que la gestión del Sinart ha sido desafortunada.
También, se han revelado las presiones políticas ejercidas desde la Casa Presidencial en instituciones autónomas como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Junta de Protección Social (JPS) para contratar a la agencia de publicidad del Sinart.
Por ejemplo, la exdirectora de Estrategia de Kölbi reveló que hubo presiones desde los mandos políticos para que esa empresa contratara pauta con medios afines al gobierno y la redujera en Televisora de Costa Rica.
También, la presidenta de la Junta Directiva de la JPS, Esmeralda Britton, reveló en una primera comparecencia que la instrucción que recibió de la Casa Presidencial fue sacar el programa de la Rueda de la Fortuna del canal 7 “y punto”, para pasarlo al Sinart.
Gestión en Sinart ha sido desafortunada, advierte contralora
Jefe comercial de ICE: Nos van a obligar a pautar en esos medios afines al gobierno
‘Tengo una pistola en la cabeza, tengo que reducir la pauta en canal 7′
Audio de Esmeralda Britton revela amenazas para contratar a Sinart: ‘Van a rodar cabezas’
Fiscalía abre investigación contra Rodrigo Chaves por ‘Rueda de la Fortuna’
Esmeralda Britton confirma orden de Rodrigo Chaves: ‘Se salen de canal 7 y punto’