Los jefes de fracción acordaron, este jueves, que el plenario discutirá el voto de censura contra la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, el próximo miércoles 17 de julio, durante una hora y media.
Ese mismo día se tendría que votar la propuesta. El Reglamento establece que, cuando se presente una moción de voto de censura, debe discutirse y votarse en un periodo posterior a cinco días después de su presentación, pero antes de 10 días.
A favor de la fecha de votación estuvieron Óscar Izquierdo, jefe del Partido Liberación Nacional (PLN); María Marta Carballo, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Diego Vargas, del Liberal Progresista (PLP), y Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA).
En el caso de Daniel Vargas, jefe interino de Progreso Social Democrático (PPSD), solicitó que se aplazara la discusión para el lunes 22 de julio, tal como lo propuso al principio la presidenta interina de la Asamblea, Rosalía Brown.
LEA MÁS: 13 diputados presentan moción de censura contra Anna Katharina Müller
El argumento del oficialista es que hay una agenda de proyectos a la que preferiría darle prioridad la próxima semana, además de que no hay ninguna necesidad de correr en debatir la censura para Müller.
No obstante, los demás voceros partidarios abogaron por abordar el asunto de una vez el miércoles, día en que el plenario se dedica solo a dos asuntos: una hora de control político y la discusión de reformas constitucionales.
El jefe del FA puntualizó que, debido a que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, desconvocó todas las reformas constitucionales, la agenda del miércoles tiene el espacio necesario para discutir la sanción política para la jerarca del MEP.
Ortega también advirtió de que, el lunes 22, podría haber riesgo de que lleguen los diputados al plenario, pues son los días en que se trasladarán hacia Guanacaste, para la conmemoración de los 200 años de la Anexión de Nicoya.
LEA MÁS: Ministra de Educación dejó plantada a defensora de los Habitantes: ‘Incumplió rendir cuentas’
La jefa socialcristiana solicitó que la discusión no se hiciera ni lunes ni martes, pues su fracción lograría reunirse hasta el martes por la noche.
El lunes, 13 congresistas presentaron una moción de censura contra Müller, entre otras cosas porque la ministra apoya los recortes por ¢65.000 millones al presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el 2025.
Los promotores de la moción son los seis diputados del Frente Amplio, cuatro del PLN, una del PUSC, una del PLP y la independiente Gloria Navas.
También, argumentan que Müller se niega a cumplir con el pago de los diferentes componentes salariales a funcionarios del MEP, entre ellos el aumento por costo de vida, además de que existen reportes sobre salarios incompletos, lecciones y recargos no reconocidos, rebajos injustificados y falta de pago de prestaciones.
Una moción de censura requiere la votación afirmativa de dos tercios de los diputados presentes para ser aprobada en el plenario legislativo. Si estuvieran los 57 presentes, se requieren 38, pero si apenas estuvieran 38 legisladores en el salón, es decir, la cantidad mínima para hacer cuórum, entonces la censura se aprobaría con 26 votos.
Ya durante este periodo legislativo se intentó aprobar una censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, que no fructificó, pues solo recibió 33 votos a favor y 19 en contra. Es decir, faltaron dos votos, pues había 52 congresistas en el momento de la votación.
El único voto de censura que el Congreso ha aprobado en su historia fue contra Juan Diego Castro, cuando fungía como ministro de Seguridad en la administración Figueres Olsen, en diciembre de 1995.