Los jefes de fracción acordaron frenar la aprobación, en segundo debate, del proyecto de ley para crear el Consejo Nacional de Productividad y Competitividad, luego de una reunión con la ministra Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), Laura Fernández, quien se opone a la iniciativa por considerar que duplica funciones estatales.
El expediente fue aprobado en primer debate el pasado 3 agosto con el voto favorable de 31 legisladores; sin embargo, volverá a ser discutido en el seno de la Comisión de Gobierno y Administración, que tendrá a su cargo recomendar al resto de los diputados si la propuesta se retrotrae a dicho órgano o se archiva.
“Se acordó que la comisión lo vuelva a analizar y recomiende cuál puede ser el procedimiento, si devolverlo a comisión para hacerle los cambios correspondientes o si consideran que ya el proyecto no tiene sentido; entonces, votarlo en contra en segundo debate, para archivarlo”, explicó Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).
La ministra Fernández dijo que ella estaría participando el miércoles en una sesión del órgano legislativo para aclarar dudas que puedan tener los integrantes, pero señaló que la posición de su cartera es que la propuesta se rechace.
“El Estado costarricense tiene ya 325 instituciones públicas y nos parece, técnicamente, que los propósitos de este nuevo Consejo, que se pretende crear por ley, se le pueden perfectamente dar ya a alguna de las instituciones que existen.
“Adicionalmente, creemos que este tipo de prácticas, en el pasado, han ocasionado el crecimiento desproporcionado del Estado costarricense, porque se les da naturaleza jurídica propia a secretarías técnicas que van a la par de estos Consejos, que con el paso de los años empiezan a crecer en plazas y en presupuesto”, explicó la jerarca.
Entre las funciones del nuevo consejo figuran el seguimiento de tendencias globales, la evaluación de proyectos públicos y la promoción de acciones para aumentar la competitividad y productividad del país.
Además de Izquierdo, a la reunión asistieron Alejandro Pacheco, vocero del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Sofía Guillén y Antonio Ortega, jefa y subjefe del Frente Amplio (FA); Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista (PLP); y Olga Morera, subjefa de la fracción del Partido Nueva República (PNR).
También estuvieron presentes Pilar Cisneros y Daniel Vargas, jefa y subjefe del bloque oficialista que fue expulsado este lunes del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
¿Cómo estará compuesto el Consejo?
El Consejo estaría compuesto por dos comités y una Secretaría Técnica. El Comité Asesor Estratégico, formado por expertos nacionales e internacionales en áreas como la ciencia, tecnología y la innovación, asesorará y dará seguimiento a la estrategia de mejora de la productividad.
El Comité Ejecutivo analizará las recomendaciones del Comité Asesor y propondrá estrategias nacionales de productividad para su implementación en el Plan Nacional de Desarrollo.
Mientras, la Secretaría Técnica respaldará logísticamente a ambos comités y supervisará la ejecución de programas y proyectos relevantes para la productividad del país.
El Comité Asesor Estratégico incluirá representantes de organizaciones como el Banco Central de Costa Rica, la Agencia de Promoción de Inversiones (Cinde), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y el Programa Estado de la Nación.
También, lo conformarán cámaras de comercio binacionales, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Los miembros del Comité Asesor Estratégico servirán ad honorem y permanecerán en sus cargos por cuatro años. Se promueve la paridad de género en su conformación.
Mientras tanto, el Comité Ejecutivo estará compuesto por funcionarios de alto rango del gobierno y la Secretaría Técnica será dirigida por un secretario técnico designado por el presidente de la República.