Los diputados de la Comisión de Narcotráfico y Seguridad fustigaron este jueves a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y a su viceministro, Freddy Morera, por ausentarse de la sesión en la que se discutirían los proyectos sobre seguridad convocados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
A la cita tampoco asistieron los dos diputados que representan al Gobierno en el foro: Alexánder Barrantes y Jorge Rojas.
Pese a que la participación de la ministra y del viceministro estaba confirmada, los funcionarios remitieron el pasado miércoles, cerca de las 6 p. m., un correo electrónico a la comisión para informar de que viajarían hoy con el mandatario a una gira por cantones de la región Huetar Norte.
“Cancelaron por una gira con el presidente. Perdón, pero los cinco proyectos son importante para el país. Hay que enviarle un mensaje al Gobierno, realmente esto importa”, reclamó Gilberto Campos, legislador del Partido Liberal Progresista (PLP).
Campos recordó que Chaves calificó sus iniciativas como prioritarias para las sesiones extraordinarias (periodo en que la Presidencia define la agenda de proyectos, del 1.º de noviembre al 31 de enero), pero sostuvo que ni siquiera sus diputados demuestran interés en sacarlas adelante.
La agenda de la comisión de Narcotráfico y Seguridad tiene cinco expedientes, todos iniciativa del Ejecutivo, que son:
-Expediente 23.692: Ley para contener a los delincuentes que representan un peligro para la sociedad.
-Expediente 23.688: Ley del Sistema Penitenciario Nacional.
-Expediente 23.689: Reforma a los artículos 7, 88, 88 bis y 88 ter de la ley 7530, Ley de armas y explosivos, y sus reformas.
-Expediente 23.690: Ley de reforma sobre intervención de las comunicaciones.
-Expediente 23.691: Ley para adecuar la respuesta de la justicia penal juvenil a los retos de la criminalidad violenta y la delincuencia organizada.
Cuestionamientos
Miembros de la comisión legislativa de Narcotráfico y Seguridad expresaron, este jueves, su malestar por la ausencia de la ministra Natalia Díaz para referirse a los proyectos sobre seguridad.
Dinorah Barquero, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó que lo ocurrido este jueves demuestra que lo expresado por el presidente Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa, no es la falta de interés del Poder Legislativo, sino del Ejecutivo. “Por la boca muere el pez”¨, señaló.
La frenteamplista Priscilla Vindas hizo hincapié en que la jerarca manifestó públicamente, la semana pasada, que no la habían convocado a la comisión de Narcotráfico y Seguridad para referirse a los proyectos enviados por Gobierno. No obstante, indicó, una vez que fue citada no acudió a la sesión.
Gloria Navas, presidenta de la comisión y legisladora del Partido Nueva República (PNR), recordó que el Gobierno ignoró los proyectos de interés de los diputados en esta materia y que no fue hasta el miércoles que la jerarca de Presidencia preguntó por un listado. “Ahora sí están pidiéndonos que les indiquemos cuáles queremos que ellos convoquen”, comentó.
Por su parte, la liberacionista Alejandra Larios salió al paso de los cuestionamientos del mandatario y la ministra Díaz sobre un supuesto lento avance de la comisión. “Hoy esta comisión está demostrando, una vez más, que sí tiene compromiso con el trabajo que nos corresponde, que sí sesionamos y sí trabajamos”, aseveró.
Sostuvo que si los legisladores oficialistas tuvieran compromiso con la agenda de seguridad podrían haber previsto la sustitución de los diputados que no asistieron a la sesión. Por otra parte, también reclamó que el Ejecutivo solo convocara sus proyectos y no tomara en cuenta los textos de otras agrupaciones.
En medio de los cuestionamientos, la fracción oficialista alegó que Alexánder Barrantes se encuentra fuera del país. Mientras, la jefa de fracción, Pilar Cisneros, indicó que Jorge Rojas participa en la gira del presidente y que cometieron el error de no tramitar una sustitución.
Por su parte, Natalia Díaz indicó a través de su periodista que ante la convocatoria recibida el pasado martes, al final del día, respondieron por vía electrónica “que el jueves y viernes estaremos asistiendo a la gira presidencial, por lo que se hace imposible la asistencia”.
“Manifestamos que quedamos en la mejor disposición de reprogramar la audiencia en compañía de los ministros de Seguridad y Justicia”, respondió Díaz.