Las reuniones virtuales de los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, quienes estudian el presupuesto extraordinario para subsidiar a los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus, serán públicas y se transmitirán en tiempo real a partir de este lunes 13 de abril.
Así lo comunicó el departamento de Prensa y Protocolo del Congreso luego de que, el sábado 11 de abril, la Comisión de Asuntos Hacendarios realizara su primera reunión en forma privada, sin acceso a la prensa, a pesar de que la Constitución Política establece que la labor legislativa deber ser pública.
Ese día, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, expuso a los diputados los pormenores del presupuesto extraordinario.
Tanto los diputados como el área de Prensa y Protocolo argumentaron que el personal del Congreso no tenía capacidad tecnológica para transmitir una reunión realizada en una plataforma virtual.
LEA MÁS: Comisión de Hacendarios empieza estudio de presupuesto extra sin dar acceso a prensa
Sin embargo, el inconveniente ya fue resuelto, informaron este lunes esa oficina legislativa y la presidenta de la Comisión de Hacendarios, la liberacionista Ana Lucía Delgado.
A partir de este lunes, los medios de comunicación y los habitantes podrán presenciar esos encuentros mediante el canal 13, del Sinart (Sistema Nacional de Radio y Televisión), por Radio Nacional (101.5 f. m.), por el canal de Youtube de la Asamblea Legislativa y por los distintos canales de las cableras que transmiten las sesiones de plenario legislativo.
“En aras de generar mayor transparencia y por la importancia que tiene este presupuesto, es que solicitamos a Protocolo que nos colaborara para que todas las personas que quieran acceder a las mesas de trabajo, en lo que se avance con las eventuales audiencias que se generarán, puedan escucharlas sin inconveniente”, aseguró Delgado.
Este lunes, a las 4 p. m., están citados a referirse al presupuesto Geannina Dinarte y Juan Luis Bermúdez, ministros de Trabajo y de Desarrollo Humano e Inclusión Social, respectivamente.
El martes, a las 10 a. m., será el turno de Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública; Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); y Marta Acosta, contralora general de la República.
Tanto la legisladora como Prensa y Protocolo aclararon que esas reuniones no son sesiones oficiales de la Comisión de Hacendarios, sino que se trata de reuniones para aclarar dudas con los jerarcas.
La diputada Delgado aclaró que las audiencias de los distintos jerarcas se irán convocando oportunamente, tomando en cuenta la premura de aprobar el plan de gastos.
“Estas mesas de trabajo lo que nos permiten es ir esclareciendo dudas y generando la correspondencia de observaciones e interrogantes, que normalmente se generan por escrito, aunque se están generando también por escrito, y se están incorporando dentro del expediente (de presupuesto extraordinario)”, explicó Delgado.
Según la presidenta de Hacendarios, la próxima sesión extraordinaria de ese foro legislativo se llevará cabo este miércoles.
Ahí, los diputados discutirán el proyecto de ley de presupuesto extraordinario presentado por el gobierno el pasado miércoles 13 de abril.
En esa próxima sesión de la comisión, los legisladores verán mociones, si es que las hay y, posteriormente, dictaminarán y enviará el proyecto a plenario, para aprobación.
LEA MÁS: Diputados crean proceso ultrarrápido para tramitar presupuesto de emergencia por coronavirus
Gracias a un trámite ultrarrápido aprobado por los diputados, el presupuesto extraordinario para auxiliar a los trabajadores afectados por la pandemia del covid-19 podrá ser discutido en tiempo récord.
Se trata de una reforma al Reglamento legislativo, la cual establece que, al día siguiente de haber llegado el plan de gastos al Congreso, este pasará al primer lugar en la agenda de la comisión, la cual tendrá un plazo máximo de seis días hábiles para dictaminarlo.
Normalmente, el plazo para dictaminar cualquier proyecto de ley es de 15 días hábiles.
El plazo de ese foro legislativo para dictaminar el presupuesto extraordinario vence el próximo lunes 20 de abril.
Aunque afirmó que “están holgados de tiempo”, Delgado aseveró que los diputados aprovecharon el jueves y viernes santos para “desmenuzar” la iniciativa de ley.
Uno de los congresistas quien se mostró a favor de hacer públicas las reuniones fue el también liberacionista Wágner JIménez.
“En Hacendarios se aprobó un procedimiento especial para discutir el presupuesto extraordinario. En él se deben observar los principios constitucionales que lo soportan, por tanto, creo oportuno que la prensa tome parte y escuche en tiempo real las discusiones que tenemos”, expresó Jiménez.
El presupuesto extraordinario consiste en un plan de gastos distribuidos de la siguiente manera:
-¢150.000 millones para la atención de los trabajadores afectados por la pandemia
-¢2.430 millones para el Ministerio de Salud
-Casi ¢282.000 millones para la deuda pública