El Partido Liberal Progresista (PLP) propuso un cambio en el proyecto que pretende reducir en hasta un 67% el impuesto sobre la propiedad de vehículos, de manera que al final la rebaja máxima sea de un 50%.
La modificación fue incluida en una moción que el PLP presentó al plenario del Congreso, el pasado jueves, con el propósito de que sea acogida para ajustar la redacción del expediente que está en debate.
Esta nueva versión tiene el apoyo de otras cuatro bancadas de la oposición, no así del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que cuestiona el impacto que una rebaja fuerte tendrá sobre la recaudación.
La reforma al marchamo que ya está dictaminada y que también fue propuesta por el Liberal Progresista plantea una reducción hasta del 67% en el tributo.
En cambio, el nuevo texto contiene reducciones menores para que el impacto en los ingresos del Ministerio de Hacienda sea menos significativo, según indicaron los diputados Eli Feinzaig y Jorge Dengo.
Según proyecciones del Gobierno, el texto dictaminado implicaría una caída en la recaudación de ¢118.000 millones. Mientras, el PLP estima que la nueva redacción reduciría el impacto a ¢51.600 millones.
Conforme a la nueva versión propuesta, los carros particulares con un valor de mercado de ¢3 millones obtendrían una rebaja del 50%, equivalente a ¢39.000. En tanto, con el proyecto actual la rebaja sería del 66% (¢52.000).
Por otra parte, la versión original concede una rebaja de hasta un 46% (¢214.000) a los vehículos que cuestan entre ¢14 millones y ¢33 millones, y de hasta un 20% (¢236.000) a las unidades valoradas en ¢34 millones o más.
En cambio, la moción del PLP incluye una rebaja de hasta un 24% (¢113.000) a los automóviles de entre ¢14 millones y ¢33 millones, y de hasta un 9% para los vehículos de alta gama (¢113. 000). Vea tabla adjunta
Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, respondió que su cartera realizará los cálculos respectivos para emitir una opinión sobre el nuevo planteamiento del Liberal Progresista.
Una propuesta de Hacienda que contempla rebajas de hasta el 57% en el impuesto para vehículos con un valor inferior a ¢22 millones de colones no ha sido bien recibida en el Congreso.
Lo anterior obedece a que dicha reducción podría resultar en un aumento de impuestos para los vehículos que superen ese valor, idea que no gusta a legisladores de oposición.
LEA MÁS: Así bajaría el marchamo con proyecto aprobado en comisión legislativa
Respaldo a nueva propuesta
Al menos 36 diputados pertenecientes al PLP, así como a los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y Frente Amplio (FA), han firmado la nueva redacción.
Pilar Cisneros, jefa de bancada del Partido Progreso Social Democrático, reveló que recibieron la propuesta el jueves por la noche y que actualmente se encuentran en análisis en el Ministerio de Hacienda.
Cisneros expresó su disposición a respaldar la iniciativa si Nogui Acosta la aprueba.
La nueva propuesta del PLP incorpora sugerencias de la bancada del Partido Nueva República (PNR), como la ampliación de la depreciación de los vehículos de 10 a 15 años, lo que ajusta el cálculo del impuesto.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado pide tres cambios al PLP para apoyar rebaja del marchamo
Además, se extiende de seis a nueve años la antigüedad de los vehículos livianos particulares que pueden recibir incentivos adicionales por peso y emisión de gases.
Este descuento en el impuesto a la propiedad de los vehículos se mantiene entre el 1% y el 3,84%, dependiendo del año y modelo del automotor, y se añade un 0,1% para los vehículos eléctricos de forma permanente.
El diputado Dengo explicó que la idea es debatir las mociones de ajuste presentadas al texto dictaminado, el próximo lunes 11 de setiembre.
LEA MÁS: Rebaja del marchamo incluiría descuento para carros más nuevos por peso y emisiones