El proyecto de ley que busca aplazar la entrada en vigor del impuesto al valor agregado (IVA) al sector turismo fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Económicos sin recibir cambios en su texto original y sin incluir la sugerencia del ahora exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.
Así lo explicó el diputado liberacionista Roberto Thompson, presidente del foro legislativo y proponente de la iniciativa.
“El texto quedó tan cual fue presentado. En el proyecto de reforma fiscal se estableció un transitorio en el cual se otorgaba un año de plazo a los servicios turísticos, que entraría a regir el 1.° de julio con un 4% y así sucesivamente; el texto del proyecto lo único que hace es prorrogar por un año la entrada en vigencia del IVA y así fue como quedó dictaminado”, expresó Thompson.
El verdiblanco explicó que la decisión se tomó para que el proyecto avance y pueda estar aprobado antes de esa fecha, 1.° de julio.
Sobre las razones por las que no se incorporaron las sugerencias que hizo Chaves, el legislador justificó que no se pudo concretar una cita, debido a que el entonces jerarca y también el viceministro dejaron el Ministerio.
“Yo particularmente le solicité la cita a don Rodrigo a través del viceministro. Quedamos en un día específico, pero lamentablemente el ministro renunció y el viceministro también y nos quedamos sin interlocutor en el Ministerio de Hacienda por unos días hasta que se nombró el nuevo jerarca”, manifestó.
A inicios de mayo, el entonces ministro de Hacienda, hizo llegar al congresista una carta con una propuesta alternativa para ayudar al sector turismo, actividad que ha sido gravemente afectada a raíz de la pandemia del covid-19.
“La opción que él había propuesto era básicamente de que entrara en vigencia el cobro al valor agregado, pero que las empresas pudieran utilizarlo como el diferencial, como un crédito fiscal”, dijo Thompson.
Según el liberacionista, en la Comisión lo han discutido y no han descartado las propuestas del exjerarca, por lo que podrían considerar plantearlas mediante mociones vía artículo 137 BIS, cuando el plan llegue a la agenda del plenario.
Thompson sostiene la urgencia de que la ley sea aprobada antes de que termine junio, porque si no entraría en vigor lo establecido en la regla fiscal.
Por su parte, el diputado socialcristiano Pedro Muñoz, también miembro de la Comisión de Económicos, indicó que a él le interesa que este sector cuente con los incentivos necesarios para reconstruir la economía costarricense.
“Personalmente, me inclinaría por la opción donde estén exonerados los precios finales de los servicios turísticos y los insumos (bienes y servicios) para poder brindar esos servicios. Así funciona para las exportaciones”, explicó.
La propuesta de ley que se tramita bajo el expediente 21.934 pretende un atraso en el cobro del impuesto al sector turismo el cual se haría a partir del 2021 con un 4% de IVA, luego, en el 2022, deberán pagar a Hacienda 8% del tributo,y a partir del 2023, la tarifa sería de 13%.
LEA MÁS: Gobierno frenó proyecto que eximiría al turismo del IVA para estudiarlo con Hacienda
Propuesta de Chaves
La propuesta lanzada por el ahora exjerarca de Hacienda consiste en que sí se cobre IVA sobre los servicios turísticos a partir del 1.° de julio, pero con mayor generación de ganancia bruta para las empresas del sector.
Rodrigo Chaves propuso a los diputados mantener la entrada en vigor del IVA para los servicios turísticos, pero otorgarles excepcionalmente a las empresas del sector un crédito fiscal pleno del 13%.
De esta forma, los servicios turísticos le cobrarían un 4% de IVA a sus visitantes, pero en vez de pagar ese porcentaje a Hacienda los restaría del 13% del IVA que deben pagar los empresarios por las compras de insumos para brindar el servicio y así subir la ganancia bruta.
Asimismo, en su carta a Thompson, le advertía que el efecto de esa iniciativa de ley para retrasar el pago sería contraproducente, pues más bien reduciría el margen de ganancia bruta de las empresas turísticas, ya que los empresarios no podrían trasladarles a los consumidores la totalidad del IVA que ellos pagan por los bienes y servicios que compran para desarrollar su negocio.
LEA MÁS: Ministro de Hacienda propone alternativa para cobrar IVA en turismo y mejorar ganancias de empresas