Las fracciones de oposición de la Asamblea Legislativa presentaron una moción de censura contra todos los ministros del Consejo de Gobierno que avalaron, con su voto, el nombramiento de Ottón Solís Fallas como representante permanente de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
La jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, anunció la iniciativa esta tarde, apenas presentada.
La propuesta lleva al menos 21 firmas de legisladores del PLN, la Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional e independientes.
Para censurar ministros de Estado, la Constitución Política exige los votos favorables de dos tercios del plenario, o sea, 38 congresistas.
Por Reglamento legislativo, una moción de censura no se puede tramitar en los cinco días siguientes a su presentación, ni después de 10 días desde su presentación.
En total, serían censurados 22 miembros del gabinete de Carlos Alvarado. Solo se excluye de la lista al jerarca de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, quien públicamente anunció que votó en contra de la designación de Ottón Solís ante la OCDE.
Específicamente, la sanción política sería para los ministros de la Presidencia, Geannina Dinarte; Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano; Hacienda, Elian Villegas; Seguridad Pública, Michael Soto; Justicia, Fiorella Salazar; Educación Pública, Guiselle Cruz; Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y Economía, Victoria Hernández.
También serían censurados los jerarcas de Agricultura, Renato Alvarado; Salud Pública, Daniel Salas; Trabajo, Silvia Lara; Cultura y Juventud, Sylvie Durán; Planificación, Pilar Garrido; Ambiente y Energía, Andrea Meza; Vivienda, Irene Campos, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega.
Cierran la lista de ministros eventualmente censurados los de Comunicación, Agustín Castro; Turismo, Gustavo Segura; Deporte y Recreación, Karla Alemán; Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, y de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez.
El argumento para sancionarlos es que los ministros habrían incumplido, en criterio de los diputados de la oposición, el artículo 4 de la ley 9981, Ley de ratificación del acuerdo sobre los términos de adhesión a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Ese artículo establece que el representante ante el organismo multilateral será nombrado por el Consejo de Gobierno por iniciativa del Comex, y que la delegación permanente del país ante la OCDE formará parte de ese ministerio.
Los legisladores reclaman que el ministro de Comercio Exterior propuso en sesión del Consejo de Gobierno, del 6 de julio del 2021, mantener al actual representante Manuel Tovar, a causa de su conocimiento acumulado.
Sin embargo, “sin acto motivado alguno fue desechado por las y los ministros”.
La moción opositora alega que el presidente, Carlos Alvarado, violentó la ley al proponer a Ottón Solís para el puesto, “en contraposición a la iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior”. El reclamo hacia los ministros es que aceptaron entrar a conocer ese nombramiento sin que correspondiera a iniciativa del Comex.
Parte del reclamo es que Solís haya dicho, en varios medios, que el presidente le había ofrecido el puesto semanas atrás, “dejando en evidencia que la iniciativa del nombramiento nunca fue del Ministerio de Comercio Exterior, como en derecho corresponde”.
Los diputados de la oposición también enfatizaron en que los ministros de Gobierno no pueden alegar desconocimiento de la ley.
Por el momento, la moción está presentada y no ha sido discutida ni votada en el plenario del Congreso.
Suscriben la moción de censura los liberacionistas María José Corrales, Carlos Ricardo Benavides, Aida Montiel, Luis Antonio Aiza, Jorge Fonseca, Roberto Thompson, Luis Fernando Chacón, Ana Lucía Delgado, Yorleny León, Wagner Jiménez, Daniel Ulate, Silvia Hernández y Paola Valladares.
También firman el jefe del PUSC, Pablo Abarca; el de Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, y Carlos Avendaño; Wálter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN); Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano; la independiente Zoila Volio y Jonathan Prendas, del bloque Nueva República.
La censura a los ministros de gobierno es una potestad que la Constitución le da a los legisladores en el inciso 24 del artículo 121, cuando “a juicio de la Asamblea fueren culpable de actos inconstitucionales o ilegales, o de errores graves que hayan causado o puedan causar perjuicio evidente a los intereses públicos”.
No obstante, la Constitución pone como excepción a la censura o interpelación a ministros “los asuntos en tramitación de carácter diplomático”.
Amparada en ese argumento, la jefa del PAC, Laura Guido, declaró que se trata de una propuesta inconstitucional.
Moción exige revocar nombramiento
Mientras tanto, los diputados aprobaron otra moción, en este caso de orden, para instar al presidente, Carlos Alvarado, a que respete “la normativa vigente relativa al Ministerio de Comercio Exterior, negociaciones internacionales, y la OCDE y atender la recomendación emanada” de ese ministerio.
También, le piden al mandatario, mediante esa propuesta, dejar sin efecto el nombramiento de Ottón Solís como representante ante esa organización.
LEA MÁS: 40 diputados instan a Carlos Alvarado a revertir nombramiento de Ottón Solís