Una mayoría de diputados de la Comisión Legislativa de Gobierno y Administración decidió mantener a las empresas municipales dentro del proyecto de Ley Marco del Empleo Público, con lo que quedó descartada la intención de excluirlas.
Ese tipo de instituciones son aquellas que pueden ser de capital completamente municipal o que hayan sido creadas dentro de una sociedad mixta con el sector privado, donde la parte pública tiene al menos el 51% de las acciones.
Algunas de ellas se dedican a tercerizar servicios como el de reciclaje, por ejemplo.
La decisión de mantenerlas dentro de la regulación la confirmaron el presidente de ese foro Víctor Morales Mora, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC); David Gourzong, de Liberación Nacional (PLN); Jonathan Prendas, de Nueva República (PNR); y Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Morales recordó que, a raíz de una solicitud del sector municipal, se pensó, en un principio, sacar a esas instituciones, pese a que no están bajo el régimen de competencia.
No obstante, luego de la objeción de diputados por esa excepción, al tiempo que se mantenía a las universidades públicas dentro del plan, la mayoría de legisladores cambió de postura.
“Dentro del debate y la discusión que se plantea también se escuchan razones y se atienden puntos de vista. Nos parece que es mejor, en eso coincido con don Luis Fernando (Chacón, vocero del PLN), que queden dentro como el resto del régimen municipal”, manifestó Morales.
Este martes 23 de febrero, en el inicio de la votación del segundo grupo de mociones de revisión al proyecto, diputados del PLN, PAC, Nueva República e independientes habían excluido a las empresas municipales.
Luego de la objeción del frenteamplista José María Villalta, los diputados revirtieron la decisión.
Primero, una mayoría de legisladores había aprobado la moción número 17 suscrita por Morales Mora, el socialcristiano Rodolfo Peña y la independiente Zoila Rosa Volio. Esa propuesta tenía una tachadura hecha a mano con lapicero azul que quitaba de la redacción a las empresas municipales, pero Villalta la objetó alegando que podría generar inseguridad jurídica.
El frenteamplista expuso el criterio de que, en esa tachadura, debía de ir al menos la firma del proponente para hacerla válida.
Ante esa discusión, el vocero del PLN pidió aprobar la número 18. Esta moción de la liberacionista Karine Niño devolvió el texto a la redacción anterior. Es decir, incluyó nuevamente a las empresas municipales.
Este miércoles, los diputados rechazaron la moción 44. Esta era una propuesta del liberacionista Daniel Ulate que pedía sacar a las Sociedades Públicas de Economía Mixta (SPEM) creadas al amparo de la Ley 8828.
Esa legislación contempla la creación de empresas municipales mixtas, donde al menos el 51% del capital corresponde a las municipalidades, para el desarrollo comunal y regional, y la gestión de servicios públicos municipales.
Morales adelantó que otra moción planteada en esa misma línea, la número 50 que sería sometida a discusión este jueves, sería retirada por Luis Fernando Chacón, su proponente, como muestra de que las SPEM no serían excluidas.
“Estaba sujeto a análisis el tema de las SPEM porque son al menos un 51% de plata municipal y en alianza con el sector privado. En ese entendido, estábamos viendo la posibilidad de sacarlos de la ley. Al final decidimos mantenerla dentro del alcance del proyecto porque se financian en su mayoría con presupuesto público”, expuso por su parte Jonathan Prendas.
El diputado fabricista explicó que, aunque hay una ley creadora de las SPEM, muy pocas empresas de este tipo se han creado en el país. A pesar de ello, continuó, se pensó en algún momento en dejar establecido que la reforma al empleo público no les aplicaría, opinión que se revirtió.
Morales y Prendas reiteraron que el interés de la mayoría de la comisión es mantener dentro del plan a la mayor cantidad de instituciones.
Por otra parte, este miércoles la comisión aprobó excluir al Cuerpo de Bomberos, al aprobar una moción del liberacionista Jorge Fonseca.
Gourzong explicó que esa institución se regula bajo el derecho privado y, además, pertenece a una institución autónoma, el Instituto Nacional de Seguros (INS), que quedó fuera del plan por ser una empresa pública en competencia.
La exclusión se aprobó con los votos de los liberacionistas Chacón, Gourzong y Fonseca; el rojiamarillo Víctor Morales Mora; el fabricista Jonathan Prendas; y los independientes Dragos Dolanescu y Zoila Rosa Volio.
En contra votó el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, quien reiteró su cuestionamiento por la exclusión de más instituciones, incluidas a las empresas públicas en competencia.
En el segundo día de discusión de mociones de ajuste, en alrededor de hora y media, ese foro solo logró votar 10 mociones.
El trámite continúa lento debido a la amplia participación, permitidos por el reglamento legislativo, de los diputados Villalta, Paola Vega y Welmer Ramos, ambos del PAC, que insisten en excluir a las universidades públicas.
En la discusión de este jueves la comisión rechazó ocho mociones de esos legisladores, que se suman a 17 que fueron rechazadas el martes sobre exclusión de instituciones como las universidades estatales, la CCSS, las municipalidades y el Poder Judicial.
En total, el foro ha evacuado 48 mociones de ajuste, por lo que aún restan 426 por discutir.
La moción número 49, que se discutiría a primera hora de este jueves, sacaría a las entidades que se rijan por el derecho privado.
Sobre lo lento que camina el debate, Morales expuso lo siguiente:
“Hay que comprender que estamos sometidos a un procedimiento. Los diputados que han propuesto mociones tienen derecho a referirse a ellas hasta por 15 minutos y luego es posible que otros diputados puedan hablar hasta 15 minutos para apoyarla y otros hasta por el mismo tiempo para oponerse”.
“Realmente cuando se utiliza el reglamento en el conocimiento de las mociones sí se puede llevar un tiempo extenso. Es un poco lo que está sucediendo, pero haremos todo lo posible por seguir avanzando y apelar a la persuasión que los diputados usen el tiempo de la manera más racional posible”.