Con una aplastante votación unánime de 52 diputados, el plenario legislativo aprobó este lunes una moción para interpelar a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, por el manejo de la vacunación de menores de edad.
Se trata de una propuesta para exigir cuentas, la cual fue presentada por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).
La interpelación se realiza de acuerdo con las potestades que la Constitución Política establece en el inciso 24 del artículo 121, donde permite formular interpelaciones a los ministros e, incluso, censurarlos, cuando fueren culpables de actos inconstitucionales o ilegales, o errores graves que hayan causado o puedan causar perjuicio evidente a los intereses públicos.
El interés de los congresistas es que Chacón explique la estrategia de vacunación contra la covid-19 para menores de edad en Costa Rica. Los diputados buscan aclarar si el Gobierno comprará vacunas para menores de edad y si han disminuido las campañas de vacunación para niños y niñas.
“El Hospital Nacional de Niños reporta un crecimiento en casos de niños contagiados por covid-19, que tiene prácticamente saturado el servicio y sus salones de cuidados intensivos”, enfatizaron los congresistas.
Adicionalmente, los legisladores puntualizaron que, a la fecha, el país no cuenta con datos epidemiológicos precisos sobre la evolución de la pandemia en Costa Rica, máxime que el gobierno de Rodrigo Chaves decretó el cese del estado de emergencia que había declarado la anterior administración, en marzo del 2020.
“Consideramos oportuno que la señora ministra comparezca ante el plenario legislativo y brinde las razones técnicas que ha dado lugar al decreto que elimina la declaratoria de emergencia nacional por la covid-19 y presente los datos que justifiquen tal decisión”, dice la moción aprobada.
La Nación publicó, el viernes anterior, que una gestión de la jerarca Chacón intentó buscar la nulidad de la vacunación obligatoria para los niños al decirle, a la Procuraduría General de la República (PGR), que consideraba necesario y oportuno derogar tres decretos del 2021, uno de ellos relacionado con la vacunación para niños y adolescentes.
Chacón lo planteó en un oficio enviado a la PGR el 5 de agosto, donde alegaba que era oportuno derogar las normas por “razones técnico jurídicas y no epidemiológicas”. Uno de los decretos era sobre la vacunación obligatoria para menores, otro sobre este proceso para funcionarios de primera línea de atención de la pandemia y, finalmente, el de vacunación obligatoria para funcionarios públicos.
LEA MÁS: Gestión de ministra de Salud buscaba nulidad de vacunación obligatoria para niños
La ministra de Salud alegaba “falta de sustento técnico de parte de la Comisión Nacional de Vacunación” porque a uno se le venció el nombramiento a finales del 2020 y a otro a principios del 2022.
Sin embargo, la Procuraduría le respondió que los acuerdos de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) no son necesariamente nulos por lo que alegaba el Poder Ejecutivo, que era el nombramiento vencido de dos de los miembros de esa comisión.
El jueves pasado, Chacón descartó que ella vaya a promover la eliminación del carácter obligatorio de la vacunación de menores, pese a lo que había planteado en su consulta a la PGR.
El liberacionista Danny Vargas, en una intervención inmediatamente posterior a Pilar Cisneros, jefa de Progreso Social Democrático (PPSD), aseguró que el país está “con la boca abierta por cómo está de saturado el Hospital Nacional de Niños” y eso es precisamente lo que se cuestionará: “¿Por qué se dejaron de comprar vacunas y no se siguen los procedimientos establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud)?”.
Cisneros había alegado antes que los promotores de la interpelación no se le habían acercado a la bancada oficialista a pedir el apoyo, pero dijo que ella fue a firmar la moción porque “el que nada debe, nada teme”.
“Estoy absolutamente segura de que el país se va a quedar con la boca abierta cuando la ministra de Salud revele cómo se manejó la epidemia del covid, cómo compraron las vacunas, cuánto pagaron, cómo habrá un desperdicio por la cantidad que se compró innecesariamente”, alegó.