La Comisión legislativa de Control del Ingreso y Gasto Público aprobó este lunes una moción para investigar la forma cómo se utilizaron los recursos durante la fallida organización del Festival Internacional de las Artes 2015 (FIA).
Por unanimidad los diputados acogieron la propuesta de Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, de abrir la indagatoria debido “los atrasos en el fideicomiso, las fallas en la organización y la descoordinación que dieron al traste con dicho evento”.
Los legisladores también acordaron llamar a comparecer a la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca y el director del Centro de Producción Artística y Cultural de esa cartera, Inti Picado.
"Le pedí a los diputados que investigáramos y que se llame a compadecer a la señora ministra porque son recursos públicos y es una actividad de la cuál los costarricenses estábamos orgullosos y que siempre había salido bien, así que no tenía porque salir mal ahora que ya se sabía cómo hacer.Le pediré al presidente de la comisión que se inicie la investigación lo más pronto posible", afirmó Alvarado.
El anuncio de la investigación se da el mismo día que el Gobierno anuncia la suspensión del concierto internacional con el grupo chileno La Ley y el resto de actividades masivas del FIA.
En conferencia de prensa los viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador, argumentaron que la decisión se tomó por la imposibilidad de contratar los servicios de luces y sonido para eventos masivos.
Los espectáculos se iban a presentar en la Villa Olímpica en Desamparados y el polideportivo de Aserrí. En el caso de los chilenos, el show sería el 30 de mayo, los otros conciertos en los cuales se presentarían Miguel Mateos.