Diputados de cuatro fracciones legislativas consideran que la Sala Constitucional emitió un fallo contundente contra los insultos que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ha lanzado contra los periodistas. No obstante, lamentan que el mandatario normalice y verbalice la agresión verbal, en momentos en que las calles de Costa Rica son escenario de violencia e inseguridad.
El jefe de Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, consideró que la resolución de la Sala IV “es un llamado de atención al presidente, para que recapacite y use un adecuado lenguaje”.
Recordó que el gobernante no solamente ha utilizado ese lenguaje contra los periodistas, sino también contra el Poder Judicial y la Asamblea Legislativa, por lo que “ese comportamiento solo evidencia contradicciones y, mientras tanto, el Gobierno no resuelve nada y solo se ha dedicado a ofender”.
Montserrat Ruiz, también del PLN, calificó el estilo del presidente como autoritario y temerario. “En buena hora que la Sala Constitucional sea un contrapeso a esos actos, como corresponde a un país de derechos, que protege la libertad de prensa”, dijo.
‘Hace mucho mal que el presidente normalice y verbalice la agresión, en momentos en que las calles están llenas de violencia y agresión’
— Dinorah Barquero, diputada del PLN
Kattia Rivera, exjefa liberacionista, manifestó que Chaves ha errado al utilizar expresiones que no se justifican, que constituyen un exceso y que promueven el hostigamiento contra los medios y periodistas.
LEA MÁS: Sala IV condena insultos de presidente Rodrigo Chaves a periodistas
“Eso que el presidente define como ‘estilo’ es sencillamente un acto sumamente peligroso, envalentonar, validar un lenguaje agresivo contra la prensa, contra cualquiera que le ofrezca una visión u opinión contraria a él, como también lo vimos con el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles.
“Deteriora nuestra democracia, nos expone a ataques constantes en redes sociales, a faltas de respeto, pero también, va desvirtuando poco a poco cualquier iniciativa política, privada o profesional que no esté de acuerdo con él”, dijo Rivera.
‘Estar recurriendo a este tipo de lenguaje, mala costumbre que tiene el presidente, realmente le hace un daño enorme a la sociedad’.
— Eliécer Feinzaig, diputado del PLP
Dinorah Barquero, también liberacionista, aseguró que, en un régimen de derecho como el costarricense, era de esperarse este fallo de la Sala Constitucional.
LEA MÁS: Jason Ureña: ‘En la conferencia se violentaron mis derechos y los de todos los periodistas’
“No solo son palabras ofensivas, se defiende también un derecho fundamental, la libertad de expresión. La Sala no tenía otro camino más que dar el fallo que dio, es contundente, el hecho estaba probado y ciertamente la libertad de expresión debe ser muy valorada y resguardada”, acotó.
Barquero agregó que Rodrigo Chaves debe entender que es presidente de todos, que la campaña pasó y debe buscar la paz y la tranquilidad. “Hace mucho mal que el presidente normalice y verbalice la agresión, en momentos en que las calles están llenas de violencia y agresión”, dijo.
‘Ningún profesional de comunicación ni de otra profesión merece ese tipo de calificativos ofensivos y denigrantes’.
— Daniela Rojas, diputada del PUSC
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, agregó: “Cuando el Estado de Derecho funciona, la democracia puede sobreponerse a las amenazas del populismo autoritario”.
Alejandro Pacheco, jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que Chaves, como presidente y funcionario público, debe mostrar respeto hacia todas las personas.
“Esperamos que algo como esto no vuelva a ocurrir y que el presidente haya aprendido la lección”, apuntó.
Por su parte, la socialcristiana Daniela Rojas calificó que los términos utilizados para referirse a la prensa y los periodistas “no son dignos de una persona que ocupa el máximo cargo de una nación”.
“Ningún profesional de comunicación ni de otra profesión merece ese tipo de calificativos ofensivos y denigrantes. Esperamos que el presidente se comporte a la altura y tenga el respeto que se debe cuando algo no le parece”, puntualizó.
La jefa del Frente Amplio, Sofía Guillén, dijo que le toca al mandatario corregir con humildad esa actitud.
“Él lo que promueve es la violencia; le da muy mal ejemplo a la ciudadanía, a creer que violentar y calumniar al que piensa distinto es una forma de valentía, pero es una forma de cobardía, porque implica que no se tiene la capacidad de dar una discusión de fondo con madurez”, agregó.
Ariel Robles, también frenteamplista, consideró que se debe asumir con responsabilidad el ejercicio de un cargo público.
“Muchas veces podremos no coincidir, pero eso no amerita nunca atacar a los periodistas. Es violatorio y vemos con buenas luces que la Sala Constitucional siga resguardando el ejercicio de esta profesión, porque fortalece la democracia”, agregó.
El jefe del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, se manifestó satisfecho porque la Sala IV reconoce que la palabra tiene un poder especial, porque lo que una persona dice tiene consecuencias.
“Siendo una persona presidente, funcionario importante, estar recurriendo a este tipo de lenguaje, mala costumbre que tiene el presidente, realmente le hace un daño enorme a la sociedad”, comento.
Feinzaig recordó que, producto de esas ofensas, el país cayó 15 puestos en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, y apuntó que a los diputados que se oponen a los impuestos también les está diciendo “mentirosos y serviles”, como mala costumbre de criticar a quienes no le aplauden.
“Eso es adrede y le hace un daño a la sociedad, y cuando se provoca una división, es difícil de corregir”, añadió.
LEA MÁS: Periodista de ‘Crhoy.com’ interpone recurso de amparo contra presidente y ministra
Kattia Cambronero, también del PLP, celebró el fallo. Lo calificó como un respaldo a la libertad de expresión y de prensa, en jaque desde hace un año con figuras de autoridad como Chaves.
“Los costarricenses se merecen discursos políticos de altura, con resultados concretos, no de odio ni división. Ojalá que el presidente evite estas formas de actuar”, agregó.
En el caso de Pilar Cisneros, jefa del oficialismo en el Congreso, dijo que espera leer el fallo completo para conocer por qué fue una condena parcial. De nuevo, criticó que los periodistas se hayan sentido aludidos cuando Rodrigo Chaves habló de ratas.
Hizo énfasis en que los magistrados balancean el derecho de los periodistas a preguntar y el de los funcionarios “a defenderse”. También, dijo que el presidente, cuando atacó a los periodistas, solo estaba defendiendo a Joselyn Chacón, entonces ministra de Salud.
“La definición de maldito dice que maldito es una persona perversa, de mala intención y dañadas costumbres, que van contra las normas establecidas. Hay periodistas que van contra las normas, que no le permiten a una persona defenderse y que atacan muy duramente a funcionarios públicos y luego pretenden que no contesten”, apuntó.