Los diputados acordaron llamar a comparecer a Bernal Jiménez Chavarría, empresario importador de arroz y financista de la campaña del presidente de la República, Rodrigo Chaves; así como al asesor de imagen del mandatario, Federico Cruz Saravanja, quien también laboró en el periodo electoral.
Ambos deberán acudir a audiencias ante los diputados de la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales, para que se refieran a la estructura de financiamiento utilizada por la campaña de Chaves y el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) durante las elecciones presidenciales del 2022.
Además de ser financista de campaña, Jiménez fue mencionado por el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, en un audio de 21 minutos que envió en su calidad de tesorero del PPSD a Chaves en marzo del 2022.
En la grabación, el hoy vicepresidente le explicó al entonces candidato presidencial que donaciones de dinero de Bernal Jiménez fueron registradas como compras de bonos de deuda política, “para que él no apareciera en la lista de donantes con demasiada plata”.
Agregó que Jiménez le pidió reversar el movimiento contable para que apareciera como donación, pero que el director de campaña, el empresario Calixto Chaves, se oponía “rotundamente” y decía que “se vaya para el diablo”.
En los auxiliares contables que Progreso Social Democrático entregó al TSE, constan cuatro reversiones sobre recursos aportados por Bernal Jiménez, por ¢43,3 millones, que antes habían sido registrados como venta de bonos de deuda política.
LEA MÁS: Importador Bernal Jiménez culpa a comerciantes por precio del arroz
Por su parte, Federico Cruz es asesor de imagen y comunicación del presidente Chaves, aunque no ocupa oficialmente un puesto público. La relación entre ambos surgió desde la campaña presidencial, en la cual Cruz compró bonos de deuda política.
Además de ser asesor de Chaves, Federico Cruz es su amigo y consejero. Fungió como director de Comunicación de la campaña del PPSD y es invitado, ocasionalmente, al Consejo de Comunicación de la Presidencia.
El asesor también es presidente del nuevo partido del chavismo, antes llamado Fuerza Nacional pero recién rebautizado Aquí Costa Rica Manda. Esa agrupación fue la que impulsó al periodista Greivin Moya Carpio como candidato presidencial en el 2022.
LEA MÁS: Chavismo toma control del partido de Greivin Moya
Cruz asumió el cargo de presidente partidario el pasado 13 de mayo, y en esa misma asamblea se aprobó una moción para cambiar el nombre.
El asesor fue propuesto como candidato a presidente del partido por Roberto Vargas Calderón, empresario investigado por presunto lavado de dinero en Costa Rica, y procesado por contrabando en Panamá.
De hecho, Vargas tiene ocho familiares entre los delegados del nuevo partido chavista.