Los diputados hicieron una pausa en el trámite del proyecto de ley que permitiría a las cooperativas financieras ampliar sus actividades de negocios, el cual recibió fuertes objeciones técnicas del Conassif y de la Sugef.
Karine Niño, subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y una de las principales impulsoras de una nueva propuesta de texto sustitutivo, afirmó que los jefes de bancada acordaron esta mañana no avanzar en la discusión del expediente de cara a su votación en primer debate, como estaba previsto para hoy.
La idea es poder evacuar dudas de algunos legisladores sobre la nueva idea de texto sustitutivo, o bien, avanzar en otras alternativas que los propios diputados puedan plantear.
Si se progresa con lo primero, afirmó Niño, es probable que el texto pueda discutirse en el Plenario este jueves o la próxima semana, cuando empieza un periodo de sesiones extraordinarias de un mes, en que el Gobierno coordina la agenda del Congreso.
En caso contrario, se evaluarían algunas propuestas alternativas que tienen los propios legisladores.
La pausa obedece, añadió el congresista independiente Erick Rodríguez, a las objeciones planteadas por el Consejo de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
LEA MÁS: Diputados aprobarían cuestionado proyecto de cooperativas en contra de los criterios técnicos
Para evacuar esos señalamientos, un grupo de legisladores se reunirían esta noche de forma virtual.
Tanto Conassif como Sugef afirman que la nueva iniciativa de texto sustitutivo no acoge sus observaciones técnicas, por lo que el proyecto podría generar mayores distorsiones en el mercado financiero.
La propuesta es avalada por el PLN y las bancadas de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano PRSC; y los independientes Rodríguez, Ivonne Acuña y Dragos Dolanescu.
El plan permitiría a las cooperativas de ahorro y crédito incursionar en nuevas actividades y negocios como captación de recursos en el mercado de valores y servicios fiduciarios, entre otros.
Para ofrecer los nuevos servicios, se habilitaría a las cooperativas financieras supervisadas y la oferta sería dirigida a sus afiliados o pequeñas empresas en las que estos tengan participación.
Sin embargo, Alberto Dent, presidente de Conassif, dijo que las ventajas de las que gozan las cooperativas aumentarían las distorsiones del mercado financiero que “generan ineficiencias y reducen la competencia en el sector financiero, lo cual termina afectando al consumidor financiero”.
Entre las ventajas con las que competirían las cooperativas mencionó las exenciones fiscales como el no pago del 30% del impuesto de renta, como sí lo pagan bancos públicos y privados, y la exclusión de cargas parafiscales.
LEA MÁS: Entidades financieras compiten en terreno muy disparejo
De igual modo, Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef, mencionó que las cooperativas solo depositan una reserva de liquidez ante el Banco Central de Costa Rica (BCCR) por la cual reciben el pago de intereses, mientras que los bancos deben hacer reserva de liquidez ante el ente emisor sin recibir remuneraciones.
Alfaro y Dent también señalaron que las cooperativas se han negado a aplicar un reglamento de gobierno cooperativo que consiste en incluir en los consejos directivos o administrativos de las cooperativas, a por lo menos tres miembros independientes que conozcan de banca y finanzas.
Otra distorsión encontrada por Alfaro es que se habilitaría a las cooperativas a prestar dinero solo a sus asociados y a las empresas donde participen, pero les permitiría colocar títulos en la bolsa de valores.
En ese mercado, según Alfaro, los títulos los puede comprar o vender cualquier persona, por lo que se abriría la captación a terceros.
En tanto, Dent observó que el capital social de las cooperativas tiende a ser “variable y volátil”, ya que los asociados pueden solicitar el reembolso de sus aportes y las expondría a eventuales riesgos al disminuir su capital.
No obstante, este miércoles, la diputada Niño defendió que la nueva versión de texto sustitutivo incorpora observaciones del BCCR.
Esa institución propuso a los legisladores habilitar la nueva oferta solo a las cooperativas supervisadas por Sugef y que cumplan con las obligaciones requeridas por el Conassif.
Del mismo modo, el Banco Central sugirió que la nueva oferta de servicios sea solo para sus asociaciones y las pequeñas empresas en las que participen, así como captar recursos mediante títulos valores, entre otros.
Sin embargo, la diputada liberacionista, Yorleny León, planteó consultas al BCCR con el fin de verificar si el ente emisor revisó la nueva versión de texto sustitutivo.
La diputada León es del criterio de que se debe valorar un nuevo texto que evite a las cooperativas participar del mercado financiero con “ventajas competitivas superiores al resto de competidores”.
“El tema de los parafiscales, el encaje mínimo, la apertura a sociedades, la participación en bolsa son los asuntos a tratar. Hoy los diputados reconocieron, luego de la nota de La Nación, que efectivamente el proyecto tiene problemas que se deben atender”.
“Para mí estos son sus asuntos medulares: ¿Está dispuesta la Asamblea Legislativa a continuar aprobando concesiones a sectores que después es prácticamente imposible, por no decir imposible, revertir y, lo otro, es interés de la Asamblea Legislativa profundizar las inequidades en el mercado financiero nacional”, cuestionó León.
León presentó una moción de texto sustitutivo junto con la socialcristiana María Inés Solís, en la que plantean algunos ajustes como evitar la participación de las cooperativas en la captación de recursos mediante la emisión de títulos valores.
En total, el proyecto tiene cerca de 50 mociones de fondo presentadas por varios legisladores vía artículo 137, las cuales serían evacuadas por el Plenario Legislativo una vez que pueda retomarse la discusión. El proyecto tiene dispensa de trámite.
Por su parte, la diputada María Inés Solís afirma que la idea es poder trabajar otra versión de texto sustitutivo que genere satisfacción entre las bancadas.
“Mi preocupación radica en que le estamos dando a las cooperativas de ahorro y crédito las mismas posibilidades de negocios que la banca pública y privada, pero no les estamos estableciendo las mismas obligaciones de los bancos. Este es un tema de mercado y apostamos por nivelar la cancha, en lo cual la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) ha sido clara en las necesidades de cambios con relación a temas de competencia”, dijo Solís.
Jonathan Prendas, vocero del bloque Nueva República, aseguró que se haría una mesa legislativa de trabajo entre diputados interesados en alcanzar un acuerdo que haga posible “una correcta aprobación del expediente”
“Se pondrán sobre la mesa las observaciones de Conassif, Sugef y BCCR y se buscará un acuerdo en función de evitar riesgos al sistema financiero. También, estarán las observaciones de las cooperativas y la idea es armonizar el texto para lograr su mejor versión”, puntualizó el diputado fabricista.