Los propietarios de autos que paguen el marchamo del 2024, antes del próximo 1.º de enero, recibirán el perdón de todas sus deudas por este concepto, del 2023 hacia atrás, gracias a un proyecto aprobado por los diputados, este jueves, en segundo debate.
El perdón incluye todos los rubros del marchamo (impuesto, seguro, cánones y timbres), así como intereses, multas y sanciones.
Se trata de un proyecto de ley impulsado por el Partido Liberación Nacional (PLN), apoyado por mayoría en el plenario del Congreso, en su trámite de segundo debate.
A favor de la iniciativa votaron 35 congresistas de las seis fracciones parlamentarias: Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP).
En este caso, la aprobación no fue unánime, pues hubo seis votos en contra, de diputados del PPSD, que fueron Waldo Agüero, Pilar Cisneros, Manuel Morales, María Marta Padilla, Jorge Rojas y Daniel Vargas.
En esta votación, nuevamente la oficialista Luz Mary Alpízar se apartó del resto de los congresistas del gobierno y se pronunció a favor.
Esta iniciativa se aprobó después de que los legisladores ratificaron, también en segundo debate, una reforma a la forma de cálculo del marchamo, para proceder con una rebaja de hasta el 50% en el impuesto sobre la propiedad de los vehículos.
LEA MÁS: Marchamo: Diputados aprueban rebaja en segundo debate
El perdón de deudas fue tramitado mediante el expediente 23.906, que presentó el jefe de fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, junto con otros verdiblancos. Este plan introduce un transitorio seis en la Ley de reajuste tributario y resolución 18A del Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano.
En enero del 2022, los diputados habían aprobado una condonación de deudas por marchamos atrasados precisamente bajo la condición de que se pagara el de ese año, 2022, y se perdonaban todos los que estaban pendientes hacia atrás.