Los diputados de Costa Rica expresaron este jueves su preocupación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la respuesta del Gobierno de Nicaragua ante la pandemia del covid-19.
Mediante una carta enviada a la OPS, un total de 52 congresistas de todas las fracciones legislativas e independientes solicitaron “tomar acciones contundentes y urgentes”.
“No consideramos justo, que haciendo nuestro país todos los esfuerzos que están a su alcance para contener la pandemia, se nos exponga a riesgos de contagio por la actitud irresponsable de los gobernantes nicaragüenses”, señala la misiva dirigida a la directora del organismo, Carissa Etienne.
“Solicitamos que la OPS realice una evaluación externa en Nicaragua que le permita a los ciudadanos de ese país, a los países vecinos y a la comunidad internacional (conocer) el estado de la situación”, plantean los diputados.
Dentro y fuera de Nicaragua, crecen los temores y cuestionamientos por el manejo que el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo le han dado a la crisis sanitaria.
Organismos internacionales y múltiples sectores reclaman la falta de medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus y la ausencia de información oficial sobre la cifra de contagiados en el país vecino.
De hecho, en territorio nicaragüense los negocios y las oficinas gubernamentales permanecen abiertas. Incluso, las autoridades han promovido eventos masivos.
La misiva de los diputados ticos resalta la gran diferencia entre los datos que publican el Observatorio Ciudadano sobre el Covid-19 y la administración Ortega.
Mientras el Observatorio reporta 1.033 personas contagiadas y 188 muertes, las cifras oficiales apenas cuentan 25 enfermos y ocho fallecidos.
Además, en los últimos días ha creciendo el número de muertes provocadas por “neumonías atípicas” y los entierros exprés durante horas de la noche.
LEA MÁS: Entierros exprés en Nicaragua arrojan dudas sobre cifra de muertos con covid-19
En ese sentido, los legisladores expresaron su apoyo a los cinco exministros de Salud de Nicaragua que alertaron, ante la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los riesgos de la inacción del Gobierno.
Los exjerarcas aseveraron que “contrario a su mandato constitucional, el Ministerio de Salud no ha informado de forma veraz, objetiva y transparente a la población nicaragüense sobre la situación real de la pandemia”.
“Adicionalmente y para agravar la situación, el presidente y la vicepresidenta han sido recurrentes en sus mensajes, minimizando el riesgo del covid-19”, agregaron.
Asimismo, los diputados costarricenses respaldaron el pronunciamiento de más de 600 profesionales de la salud de Nicaragua, que el 30 de abril cuestionaron las condiciones en las que enfrentan la enfermedad.
De acuerdo con la carta dirigida a la OPS, la denuncia de estos funcionarios dejó al descubierto “el subregistro de contagios y muertes, el ocultamiento de información relevante, la ausencia de medidas de contención, etc.”
Este martes, el director de emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte, afirmó que Nicaragua es el único país en América donde se desconoce el tipo de transmisión del coronavirus.
Ugarte agregó, en una videoconferencia, que la Organización está esperando que la información de las autoridades nicaragüenses “tenga un nivel de detalle” que permita un análisis adecuado de la situación.
Lea la carta completa: