Las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA) pidieron este jueves al Poder Ejecutivo convocar el proyecto para incluir los productos de higiene menstrual en la canasta básica. Al llamado se sumó el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias.
Con la convocatoria a la agenda legislativa, los legisladores podrían reanudar la discusión del expediente que se encuentra en el plenario.
La iniciativa denominada “Menstruación y Justicia” pretende que todos los artículos de higiene menstrual paguen un 1% de impuesto al valor agregado, en vez del 13% actual. La medida incluye a toallas sanitarias, protectores diarios, tapones y copa menstrual.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, manifestó el pasado miércoles, en conferencia de prensa, que productos planteados por el proyecto como toallas sanitarias y tapones ya están incorporados en la canasta básica y que, por lo tanto, tienen tarifa reducida.
Sin embargo, Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP, y Kattia Cambronero, del mismo partido, explicaron que en la canasta básica solo están incluidos productos genéricos como toallas sanitarias, cuando el proyecto habla de todos los productos de higiene menstrual.
“El proyecto tiene otros elementos como asegurar que el Ministerio de Justicia brinde estos productos a las mujeres privadas de libertad (y detenidas por condición migratoria)”, indicó Feinzaig.
De hecho, el plan ordena al Ministerio de Justicia y Paz y a la Dirección General de Migración y Extranjería, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), implementar políticas públicas y actividades educativas en materia de salud e higiene menstrual en los centros penitenciarios y de detención migratoria.
LEA MÁS: ‘La Chola’ aboga por incluir toallas, copas menstruales y tampones en canasta básica
Cambronero añadió que el expediente que se encuentra en el plenario plantea que el Consejo Superior de Educación procure incorporar en el currículo educativo, a partir del primer ciclo y hasta educación diversificada, todo lo referente a la educación menstrual.
Esa información permitiría tomar decisiones informadas sobre cómo gestionar la menstruación de forma digna, segura y privada; y las instituciones educativas procurarán proveer productos de higiene necesarios para la gestión menstrual.
Jonathan Acuña, jefe de bancada del FA, sostuvo que el plan daría seguridad de que esos productos estén siempre integrados en la canasta básica mediante ley, dado que en la actualidad su incorporación se hace mediante decreto.
“Si bien existen lineamientos definidos en la ley del impuesto al valor agregado, los productos mismos se determinan vía decreto. Tanto así que hace unos meses, era aún más restrictiva la lista de productos que estaban o no, y eso cambia por decisiones del Poder Ejecutivo”, indicó Acuña.
La solicitud para convocar el proyecto la planteó el subjefe de bancada del PLN, Oscar Izquierdo, y luego se sumaron las fracciones del PLP y FA, y el jerarca legislativo.
Pilar Cisneros, jefa del oficialismo, se comprometió a realizar este mismo jueves una gestión ante la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, para valorar la convocatoria.
En el actual periodo de sesiones extraordinarias, que termina el próximo 31 de enero, el Poder Ejecutivo coordina la agenda del Congreso.
La organización Nosotras Women Connecting impulsa la campaña “Cambia la regla”, con el objetivo de que los legisladores retomen la discusión del proyecto.