Diputados de cinco bancadas presentaron un total de 215 mociones al proyecto de ley de armonización eléctrica, el cual propone la creación de un Mercado Eléctrico Nacional (MEN) donde empresas generadoras de energía, distribuidoras eléctricas y consumidores compren y vendan electricidad mediante el mecanismo de subasta.
Esta cantidad de mociones constituye una demora significativa para el trámite de la iniciativa a menos de que se llegue a un acuerdo en la Comisión Especial del Sector Energético Nacional, foro donde se dictaminó el texto en octubre del año pasado. Sin embago, el Gobierno limpió la agenda del plenario para centrar a los diputados en el trámite de esta iniciativa.
La bancada del Frente Amplio (FA) presentó 89 propuestas de cambio; la diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP) propuso 41; y Rosaura Méndez y Kattia Rivera, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentaron 21 y 20 mociones respectivamente.
En tanto, Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó 20; Manuel Morales del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), 17; y Luz Mary Alpízar, del PPSD, otras siete.
LEA MÁS: ICE apoya apertura del mercado eléctrico por discutirse en Congreso
Según la iniciativa, tanto empresas públicas como privadas podrían celebrar contratos y transacciones de bienes, servicios, activos financieros y otros recursos del sector eléctrico. Bajo este esquema, todas las distribuidoras de electricidad continuarían operando con precios regulados, para sus clientes finales, por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
No obstante, el MEN estaría supervisado por el Ente Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (Ecosen), una nueva entidad encargada de garantizar la igualdad de condiciones para todos los participantes del mercado, tanto públicos como privados.
Mociones del FA
Las mociones del FA harían que Ecosen sea una dependencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en vez de un ente independiente.
También, plantean que los generadores privados solo puedan participar del mercado mayorista con sus excedentes, una vez que se haya satisfecho la demanda de energía del ICE.
Además, el FA agregaría un concepto de soberanía energética que se sobrepondría a cualquier interés individual y privado, así como el principio de modelo tarifario solidario.
La diputada Kattia Rivera plantea que la Junta Directiva de Ecosen tome decisiones con criterio técnico y que su conformación genere equilibrio de la institucionalidad. También, plantea que los proyectos de fuentes energéticas no renovables, como las térmicas, solo puedan ser desarrollados por el ICE.
Además, propone ajustes en la redacción del apartado de las definiciones y plazo de los contratos de capacidad, siempre bajo el concepto de dar prioridad al Instituto Costarricense de Electricidad. Según la legisladora verdiblanca, sus mociones procuran la “defensa al ICE y su sostenibilidad”.
Sanciones
Kattia Cambronero presentó mociones para aclarar aspectos del mercado eléctrico mayorista y las sanciones. Pide, por ejemplo, que el impago del canon de energía eléctrica, por parte de los agentes del mercado, permita la apertura de un proceso administrativo y la inhabilitación si es necesario; y abre el ingreso al SEN para cualquier persona física o jurídica, siempre que cumpla con la legislación.
La diputada Daniela Rojas propone que el cálculo del canon para Ecosen le corresponda a la Aresep, además de garantizar transparencia en la contratación de la demanda eléctrica por parte de empresas distribuidoras, la cual se hará en subasta.
Rojas explicó que el texto puede mejorarse y que sus iniciativas van en esa línea. Advirtió de que otras mociones pretenden que nada cambie en el sistema actual, lo que evitaría la participación del sector privado.
Las mociones del oficialista Manuel Morales se trabajaron en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el ICE, según indicó, para afinar la redacción en temas de rectoría, funciones de Ecosen, uso de fuentes no renovables e interconexión de los agentes generadores, entre otros.