Las fracciones legislativas prevén meter el acelerador en la discusión de un proyecto que permita sacar a Costa Rica de la lista negra de países no cooperantes en materia tributaria de la Unión Europea.
La idea de los diputados es que ese debate sea la prioridad en la agenda de expedientes que se tramiten durante los tres meses de sesiones ordinarias que empezaron este martes 1.º de agosto.
La intención del Gobierno es lograr la aprobación de la reforma antes de setiembre, cuando se debe remitir información a la Unión Europea sobre el cumplimiento de lo solicitado para solucionar debilidades en el cobro del impuesto sobre la renta.
Las bancadas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberal Progresista (PLP) pusieron esa discusión entre sus prioridades para los próximos tres meses, en que los legisladores tienen el control de la agenda de proyectos de ley.
Esas fracciones legislativas también darían relevancia a las propuestas para modificar el cobro del marchamo, para lo cual se creó una comisión especial en el Congreso.
En el caso de la Unidad, también puso en la lista las iniciativas sobre seguridad ciudadana, mientras que el PLP agregó planes de su agenda propia, como el de promoción de parcelas turísticas, la reforma a la Ley de Protección de Datos y la simplificación de los impuestos.