Los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa se comprometieron, este jueves por la mañana, a evitar encuentros privados con candidatos a alguno de los puestos que se discuten en ese foro parlamentario, como los de magistrados, contralor y defensor.
El compromiso se plasmó en dos mociones aprobadas por unanimidad, donde los legisladores aseguran que no tendrán reuniones, ni públicas ni privadas, salvo cuando se den en el marco de las sesiones del foro parlamentario.
En una segunda moción, se insta a los candidatos a los diferentes cargos para que se abstengan de solicitar reuniones o encuentros con los legisladores.
Hasta el momento, ha sido una costumbre que los aspirantes a diversos puestos hagan peregrinación por los diferentes despachos legislativos, con el fin de consolidar el apoyo necesario para ser nombrados, máxime en el caso de los magistrados de la Corte, que requieren 38 votos.
“Todo esto es en función de la transparencia, de la igualdad de oportunidades, de que sea un concurso público con equidad. No queremos ese tipo de prácticas, que algunos tienen más posibilidades de reunirse, acercarse e influir. Se busca evitar la influencia de las personas candidatas en las personas que deben elegir, es por la transparencia”, explicó Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
El año pasado hubo una fuerte polémica, e incluso investigaciones dentro del Poder Judicial, por las llamadas y reuniones que hizo el exmagistrado Celso Gamboa para lograr su nombramiento como magistrado penal, así como para promover a un conocido suyo en otra magistratura y para promover a un letrado suyo para otro cargo, pero en la Sala Segunda.
En la Comisión de Nombramientos se discuten las designaciones de los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los respectivos suplentes para cada una de las salas; defensor y defensor adjunto, contralor y subcontralor.
Luego de conocer las candidaturas a cada uno de esos puestos, se emite una recomendación al plenario sobre qué personas elegir.
Además, en esta comisión se debate la ratificación o no de los nombres que proponga el Consejo de Gobierno para jerarcas de la Procuraduría General de la República y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Igualmente, se analiza si se deben ratificar los nombres que el Poder Ejecutivo postule para miembros de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Una de las propuestas fue presentada por Ana Lucía Delgado, liberacionista que preside el foro sobre Nombramientos, junto con las firmas de Floria Segreda, del Partido Restauración Nacional (PRN) y Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).
Nielsen Pérez presentó la otra moción, donde se les insta a los candidatos a los cargos que se tramitan en el Congreso que no busquen los encuentros con los parlamentarios.