En el marco del Día Internacional de la Mujer, los diputados presentaron diversos proyectos de ley alusivos al día.
Un plan busca que los productos para la menstruación sean incluidos en la canasta básica y, así, paguen solo un 1% del IVA.
Otro texto pretende convertir el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en un “instituto de la familia”.
El primero, de la oficialista Carolina Hidalgo, busca incluir las toallas sanitarias, los tampones, las copas menstruales y otros productos de este tipo en la canasta básica, pues enfatizó que “no deben ser considerados de segunda necesidad y, mucho menos, de lujo”.
“Son utilizados a raíz de una condición y necesidad biológica de las mujeres, lo que los convierte en bienes básicos”, explicó.
Al incluirse en la canasta básica, vía ley, los productos tendrían que pagar solamente un 1% del impuesto al valor agregado (IVA) y no la tasa general del 13%, como sucede hoy.
Agregó que la existencia de un IVA de ese porcentaje es una política tributaria que discrimina a las mujeres. Hidalgo dijo que, según cálculos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), al mes se recaudan ¢196 millones con estos productos, o sea, ¢2.350 millones al año, un 0,00056% del producto interno bruto (PIB).
De Inamu a Instituto de la Familia
Después de casi tres años de que Fabricio Alvarado dijo, en la campaña electoral, que querría transformar el Inamu en el Instituto de la Familia y la Equidad de Género, el diputado Jonathan Prendas presentó una iniciativa con esa intención.
Según el fabricista, lo que pretende es “darle un nuevo norte al Inamu”, para convertirlo en “una institución más comprometida con los intereses y los problemas que enfrenta la sociedad costarricense”.
Prendas alega que hoy en el Inamu prevalece un discurso de división “que enfrenta a los géneros por su condición natural” y aduce que desarrollaría iniciativas que se centren no solo en las mujeres, sino también en los hombres.
El independiente sostuvo que “no se pretende desconocer las situaciones de discriminación y violencia que sufren las mujeres, con ese cambio, sino que “su enfoque es ofrecer soluciones reales que involucren a los demás miembros de la familia.
Ya en el pasado, Fabricio Alvarado y Óscar López, como diputados del periodo 2014-2018, presentaron una iniciativa que llevaba exactamente el mismo nombre y cuyo plazo cuatrienal venció el 18 de octubre del 2020.
Plan sobre aborto libre y gratuito en camino
Aparte de las dos iniciativas ya presentadas oficialmente, en el plenario de la Asamblea, la oficialista Paola Vega anunció la pronta llegada de un proyecto de ley para asegurar el aborto libre, gratuito y seguro.
La congresista explicó que un colectivo de mujeres iniciará un proceso de recolección de firmas, por iniciativa popular, para llevar dicha propuesta al Congreso. Están en un proceso informativo.
“Ellas cuentan con todo mi apoyo. Cuando el proyecto esté listo para llegar a la Asamblea, yo seré una de las diputadas que con mucho gusto podré ponerles el nombre y si queda para la próxima Asamblea, también tendrán mi apoyo”, indicó.
Vega agregó que es una discusión que se debe dar con seriedad y argumentos científicos. Ella apuntó que el texto ya está definido, “un texto sencillo para la legalización del aborto”, y lo prepara el colectivo Aborto Legal Costa Rica.
Horas antes de que Vega anunciara esto en el plenario, diputados de Restauración Nacional salieron al paso para avisar que se opondrían de entrada a cualquier propuesta que vaya en ese sentido.