Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa pretenden elevar en ¢20.000 millones el presupuesto para seguridad del próximo año y así combatir la ola de criminalidad que afronta el país.
Así lo plantearon en varias de las 64 mociones de ajuste que planean hacerle al Presupuesto Nacional del 2024, que fue propuesto por el Gobierno de la República.
La diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN) y quien preside ese foro parlamentario, precisó que se pretende destinar ¢12.000 millones más para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y aumentar en ¢8.000 millones la partida del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Para sustentar las modificaciones, los diputados tomarían los recursos de la partida destinada al pago de los intereses de deuda, agregó Ramírez en un comunicado de prensa.
“El ataque al crimen organizado es la máxima prioridad país y, por tanto, no se pueden escatimar recursos”, insistió la verdiblanca.
Las mociones también introducen cambios para que el Ministerio de Hacienda “devuelva al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) las transferencias de capital que dispuso colocar en otros títulos presupuestarios, como el caso de los recursos para vivienda”, según explicó Ramírez.
La Comisión de Hacendarios iniciará el martes con la discusión de las mociones; ese órgano tiene plazo hasta el 25 de octubre para dictaminar el proyecto de Presupuesto Nacional 2024 y así elevarlo al plenario de la Asamblea Legislativa para su debate y aprobación final.
Lea más del tema:
Gloria Navas urge recursos para las policías: ‘Se nos está perdiendo el país’
Asesinato de agente del OIJ desata reclamos de autoridades judiciales
Poder Judicial pide 1.700 plazas a Gobierno para combatir criminalidad
Diputados piden al Gobierno declarar emergencia nacional por inseguridad
Gobierno presenta Presupuesto Nacional del 2024 por ¢12,6 billones