Diputados que votaron a favor del proyecto de ley que frenaría los abusos con las huelgas, expediente 21.049, preparan una segunda consulta facultativa a la Sala Constitucional sobre esta iniciativa, con el fin de aclarar si el texto es razonable.
Así lo anunció el diputado socialcristiano Pedro Muñoz en el medio digital CRHoy.com, este lunes por la mañana.
Ante una consulta de este medio, Muñoz informó de que espera las firmas de los legisladores que votaron a favor del plan. Para presentar la consulta, se requiere del apoyo de al menos diez congresistas.
En CRHoy, el diputado Muñoz dijo que le preguntarán al tribunal constitucional si el proyecto es razonable y proporcional de acuerdo con la Constitución Política, pues no pretenden dejarle la cancha abierta a los opositores al proyecto en la Sala IV.
Añadió que, aparte de blindar el proyecto en su procedimiento, pretenden consultarles a los magistrados constitucionales si la suspensión de salarios durante las huelgas, por ejemplo, tendría algún roce constitucional.
Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestó que él ya dio su firma para esa nueva consulta.
El proyecto de huelgas se aprobó el martes de la semana pasada, con 40 votos a favor y 15 en contra.
Posteriormente, 12 diputados firmaron una consulta ante la Sala IV y la presentaron el jueves pasado, con lo cual frenaron la aprobación en segundo debate de la iniciativa legal.
En esa consulta, este primer grupo alegó que el proyecto tuvo problemas en el proceso de conformación de la ley y también roces de fondo con la Constitución Política.
Los firmantes de la primera consulta son los fabricistas Carmen Chan, Jonathan Prendas, Ivonne Acuña, Harllan Hoepelman, Marolin Azofeifa, Ignacio Alpízar y Nidia Céspedes. También firmaron Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiana (PRSC); Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN); Óscar Cascante y Shirley Díaz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y José María Villalta, del Frente Amplio.
LEA MÁS: Diputados firman consulta para enviar plan de huelgas a Sala IV
Uno de los reclamos de los legisladores tiene que ver con la supuesta falta de conexidad entre las reformas incluidas en el proyecto a última hora, como la suspensión de salarios para los huelguistas, y el espíritu original del proyecto.
También adujeron que, para ellos, el plan requería de 38 votos para votarse, por imponerles a los sindicatos el requisito de tener un correo para recibir notificaciones.
Si bien el proyecto recibió 40 votos a favor en su primer debate, los consultantes alegaron que un expediente que obligatoriamente necesite de la mayoría legislativa calificada no puede tramitarse por la vía rápida, como sucede con esta iniciativa.
Noticia en desarrollo