Los diputados ratificaron a los dos miembros suplentes del órgano superior de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) postulados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Se trata de Claudio Mora García y Ronald Hidalgo Cuadra, que requerían una votación mayoritaria en el plenario de la Asamblea Legislativa para asumir el nombramiento para el que los propuso el Gobierno.
Aunque se trataba de una votación relativamente sencilla, por tratarse de la representación suplente en dicho órgano, el debate en el Congreso se extendió por casi dos horas, debido a los cuestionamientos planteados por la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP).
LEA MÁS: Tarifas mínimas de colegios profesionales encarecen bienes, dice Comisión de Competencia
Mora García recibió el apoyo unánime de los 44 congresistas que estaban presentes en el plenario durante su ratificación, que se efectuó por voto público, mientras que en contra de Hidalgo Cuadra votaron 17 legisladores.
Ese grupo de votos en contra conjuntó una inusual mezcla de cuatro legisladores liberales junto con los seis del Frente Amplio y siete de Liberación Nacional.
Hidalgo es doctor en Derecho, se ha desempeñado como gerente asociado de la División de Asesoría Jurídica de la Contraloría General de la República y en la Dirección del Departamento de Gestión Jurídica y Cumplimineto de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), así como en el Consejo Nacional de Concesiones (CNC); actualmente es árbitro de la Cámara Nacional de Comercio.
Mora García es doctor en Economía con más de 10 años de experiencia de investigación de mercados y análisis de efectos anticompetitivos en mercados de salud, fue comisionado suplente en la Coprocom entre el 2019 y 2020, es especialista en la promoción y derecho de la competencia.
El diputado Eliécer Feinzaig se separó, ya desde la Comisión de Nombramientos, del criterio de mayoría de ese órgano, pues alegó que si bien Hidalgo Cuadra reúne los requisitos para el cargo, en la entrevista que le hizo dicha foro respondió que existen mercados naturalmente concentrados y que en una “economía pequeña, no es mucho lo que se puede hacer”.
“Existen variadas herramientas para evitar que los mercados se concentren o se monopolicen, y quienes aspiren a ocupar un cargo de comisionado deberían tener la firme convicción de que así es. De lo contrario, ¿para qué Coprocom, si vamos a tener comisionados que creen que no hay mucho que se pueda hacer?”, dijo.
La Coprocom es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), encargado de la tutela y promoción de la competencia y libre concurrencia, investigando y sancionando prácticas monopolísticas y restricciones al funcionamiento eficiente del mercado.