Los diputados rechazaron, por decisión de mayoría, a los candidatos propuestos por la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, para ocupar el cargo de defensor adjunto; y aprobó solicitarle a la jerarca una nueva terna.
Con 33 votos en contra y 13 a favor, el plenario legislativo rechazó un informe afirmativo de mayoría de la comisión de Nombramientos que recomendaba elegir a la politóloga Argentina Artavia Medrano. Ella formaba parte de la terna enviada por Cruickshank, completada por los sociólogos Adrián Portuguez Guzmán y Fabián Campos Boulanger.
Posteriormente, con 41 votos a favor y 7 en contra, se aprobó un informe negativo de minoría firmado por la vocera de la bancada oficialista, Pilar Cisneros, que recomendaba solicitar el envío de una nueva terna, argumentando que la propuesta inicial de la Defensora no cumplió con las expectativas esperadas.
La Ley de la Defensoría de los Habitantes establece que la jerarca de esta institución tiene la responsabilidad de postular a los candidatos para el puesto adjunto, para que luego sea evaluada por los diputados.
LEA MÁS: Angie Cruickshank propone una politóloga y dos sociólogos para defensor adjunto
Cruickshank lamentó la decisión por varias razones, entre ellas, el posible impacto en el principio de independencia garantizado a la institución, según lo establecen la legislación nacional y los Principios de París. “Es mi responsabilidad como jerarca garantizar el cumplimiento de este principio, particularmente en la coyuntura política actual”, dijo.
Ahora, la defensora deberá realizar entrevistas a nuevas personas dispuestas a pasar por el proceso de escrutinio legislativo. Adicionalmente, la comisión de Nombramientos deberá reiniciar la evaluación de candidatos, lo que implica una inversión adicional de recursos y tiempo, señaló Cruickshank.
Los 33 diputados que rechazaron la recomendación de Nombramientos son del oficialismo y de las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberal Progresista (PLP). De los 13 legisladores que votaron a favor, seis son del Frente Amplio (FA), cuatro del Partido Nueva República (PNR); y uno del PLN, PUSC y PLP.
Los diputados Jonathan Acuña, del FA; Alejandra Larios, del PLN; y Gloria Navas, del PNR, defendieron el informe afirmativo de mayoría con el ánimo de que este miércoles se eligiera al defensor adjunto.
“En la comisión se dio una discusión interesante respecto a estas candidaturas”, alegó Acuña, destacando los méritos de Artavia, quien tiene experiencia como docente en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y ha trabajado en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), así como en cargos en instituciones públicas nacionales e internacionales.
En su informe negativo de minoría, Cisneros alegó que durante el debate en comisión quedó en evidencia que ninguno de los candidatos cumplió con las expectativas esperadas. Señaló que la justificación dada por la defensora sobre su elección fue demasiado general y no ofreció detalles suficientes para comprender las razones detrás de los perfiles evaluados.