Los diputados rechazaron, este lunes, otro veto del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y aprobaron un tercer resello en lo que va de la actual administración.
Se trata del proyecto para eximir de la aplicación de la regla fiscal a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), iniciativa legal que había vetado el mandatario en mayo del 2022.
El resello es la opción prevista en la Constitución Política de que la Asamblea Legislativa, por una mayoría calificada (al menos 38 votos), rechace el veto presidencial de una iniciativa y apruebe ponerlo en vigencia de manera directa.
La decisión tuvo el voto afirmativo de 43 legisladores de cinco fracciones legislativas, mientras que solamente 11 congresistas votaron en contra, básicamente los diez diputados de la bandada de Progreso Social Democrático (PPSD) y la de Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado.
Los dos vetos anteriores de Chaves que fueron rechazados fueron sobre el proyecto que extendió por tres años más las concesiones del Depósito Libre de Golfito, y el que excluyó al Servicio de Emergencias 911 de la regla fiscal.
LEA MÁS: Desorden en Asamblea por segundo resello a un veto de Rodrigo Chaves
El único legislador que utilizó la palabra antes de la votación de la moción para el resello fue Jonathan Acuña, jefe del Frente Amplio, quien enfatizó que la regla fiscal, a su criterio, tiene problemas estructurales.
“No podemos evitar esta discusión, porque, si no, en los tres años que nos restan, vamos a seguir viendo proyectos reiterados para modificar la regla fiscal.
“Tenemos matices respecto de los problemas que tiene la regla fiscal, esa regla fiscal está mal hecha, más allá de criterios o matices; esta discusión no puede quedar para el futuro, la regla fiscal afecta el Programa de Alimentación Institucional (PAI), la Fábrica Nacional de Licores, las inversiones en becas e infraestructura pública”, dijo.
Luego de la votación, también habló Kattia Cambronero, subjefa del Partido Liberal Progresista (PLP), quien mencionó que Procomer se nutre de recursos externos, propios, y no del Presupuesto Nacional, por lo que consideró necesario que saliera de la regla fiscal.