Los diputados rechazaron una enmienda para que la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) pudiese endeudarse solo por lo que su capacidad financiera le permita.
Esa moción fue presentada sobre el proyecto de ley que facilitaría recursos públicos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) al Conarroz, para que esta le preste dinero a sus afiliados, lo que se conoce como banca de segundo piso.
Bajo el argumento de la pandemia y los fenómenos climatológicos, la iniciativa autorizaría no solo el endeudamiento de Conarroz con el SBD, sino también con otras entidades nacionales o internacionales.
LEA MÁS: Diputados facilitarían dinero público a Conarroz para que lo preste a sus afiliados
Durante la discusión del proyecto en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, propuso la siguiente moción:
“El Sistema de Banca para el Desarrollo, y cualquier otro oferente de crédito que sea autorizado por ley, no podrá otorgar líneas de financiamiento que deriven obligaciones mayores a las que soporte la capacidad financiera de la Corporación (Conarroz)”.
No obstante, la propuesta fue rechazada.
Estuvieron presentes en esa discusión el presidente de la comisión, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, y la secretaria de la comisión, la diputada liberacionista Paola Valladeres.
Además, se presentaron Welmer Ramos y Mario Castillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Aida Montiel, del PLN, las diputadas fabricistas Carmen Chan y Marolin Azofeifa; así el diputado de Restauración Nacional (PRN), Melvin Núñez.
Pese a la negativa de sus compañeros, la diputada insistió en plantear la moción para defender los recursos públicos de banca para el desarrollo.
“Lo que podría suceder en caso de que no tengamos esta moción incorporada dentro de este proyecto de ley, es que la Corporación preste a los asociados recursos y que estos, por diversas razones, no pudiesen devolver estos recursos y que, de esa manera, se vea afectado entonces el servicio de Banca para el Desarrollo”, defendió León ante la comisión, el pasado 21 enero.
La diputada añadió: “Recordemos que Banca para el Desarrollo no son bienes de difunto, son fondos públicos que tenemos que asegurar que efectivamente se puedan prestar y puedan recuperarse”.
Rechazo
El diputado oficialista Welmer Ramos se negó a votar la moción a favor al argumentar que podría “limitar la capacidad de gestionar recursos por la Corporación Arrocera”.
Según dijo, el término de capacidad financiera no es claro en cuanto a sus alcances, por lo que consideró que es mejor dejar en el mismo SBD la gestión de análisis de esa capacidad.
Sin embargo, León refutó sus argumentos.
“En el mundo financiero está clarísimo lo que significa la capacidad financiera. Cuando hacemos uso de esta palabra para analizar una operación, lo que estamos viendo es esa capacidad o soporte que tiene aquel sujeto físico o jurídico para poder atender la totalidad de esa operación crediticia, en un contexto saludable y en un contexto que no es saludable en este caso”.
“Me parece que está completamente claro a qué nos estamos refiriendo con ‘capacidad financiera’, no logro entender cuál es la ambigüedad que se podría estar presentando con esta moción”, aseguró León.
El presidente de la comisión, el diputado Erwen Masís, calificó de “loable” la moción, pero también la rechazó por considerar que “ya hay un procedimiento establecido con el cual Banca para el Desarrollo coloca los fondos”.
Recientemente, los diputados aprobaron un proyecto de ley que condona ¢6.200 millones a beneficiarios del SBD, entre los cuales destacan organizaciones que, al igual como lo pretende Conarroz, funcionaban como banca de segundo piso. Es el caso de la Fundación Proagroin, cuya deuda perdonada es de unos ¢900 millones.
LEA MÁS: Diputados perdonan ¢900 millones a fundación morosa por fallido proyecto piñero
Al igual que el proyecto de ley de condonación, el presidente de la República, Carlos Alvarado, también respaldará la iniciativa que permite a Conarroz acceder a recursos de banca para el desarrollo.
LEA MÁS: Alvarado evalúa opciones para evitar ‘goles’ en ley de condonación de deudas aprobada por diputados