Diez meses después de haberse aprobado una reforma al reglamento legislativo que habilita las sesiones virtuales en la Asamblea Legislativa, estas siguen sin implementarse en el plenario pese al avance de la pandemia, la principal razón de la iniciativa.
El vicepresidente legislativo, Carlos Avendaño, reconoció que el plenario no está listo para aplicar las sesiones virtuales, aunque este miércoles 12 de mayo se aprobaría una moción para autorizar su aplicación en todos los órganos legislativos.
El inicio dependería, aclaró, del avance de las capacitaciones a los legisladores y de lo que decidan los órganos técnicos responsables.
“Para el plenario no, no se tienen fechas. Dependería de la parte técnica cuándo se realicen. Hay elementos como las votaciones que son aspectos que deben tener un mecanismo”, justificó el legislador restauracionista.
El 13 de julio del 2020, los diputados aprobaron la reforma al reglamento que habilita las sesiones virtuales cuando concurran circunstancias de conmoción interna, calamidad pública o estado de emergencia nacional como la actual pandemia. El plan lo propuso la liberacionista Ana Lucía Delgado.
La redacción es clara en que, una vez aprobadas por 38 diputados del plenario, mediante moción de orden, las sesiones virtuales en los órganos legislativos se podrán desarrollar por cualquier medio tecnológico.
No obstante, se advierte que la Asamblea podrá recurrir a este mecanismo en el tanto exista “interacción integral, multidireccional y en tiempo real entre los miembros del órgano y todos aquellos que participen de la sesión”.
Además, se deben garantizar principios como el de publicidad.
A la fecha, las sesiones virtuales solo se han podido implementar en las comisiones a través de la aplicación digital Teams, suministrada por Microsoft, en la cual los diputados se reúnen para debatir desde sus casas u oficinas.
Esta modalidad se empezó a aplicar en comisiones desde setiembre del 2020, expuso la directora del departamento de Informática de la Asamblea, Sandra Jiménez.
No obstante, en esos órganos conformados entre siete y once diputados, la sesiones se realizan con más facilidad por ser pocos los legisladores.
En las sesiones virtuales, las votaciones se realizan de forma nominal, ante la falta de un sistema de votación electrónica. Es decir, los diputados aprueban o rechazan mociones y proyectos de forma verbal, diciendo cada uno si está a favor o en contra, lo cual toma más tiempo.
Para las eventuales sesiones virtuales del plenario, donde pueden participar hasta 57 diputados, la Asamblea acaba de recibir un producto tecnológico que permitiría ejercer el voto electrónico, para evitar largos tiempos por votaciones nominales, pero todavía está siendo mostrado a los diputados para que ellos hagan sus observaciones.
Eduardo Cruickshank: ‘Falta poco tiempo’
El 7 de mayo, sin precisar una fecha de inicio, el anterior presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, aseguró que “queda poco para que las sesiones virtuales sean una realidad”.
Agregó que es cuestión de coordinar con su sucesora en la presidencia, la liberacionista Silvia Hernández, quien se encuentra en aislamiento luego de dar positivo en la prueba de la covid-19.
“El Directorio saliente dejó la herramienta para la votación virtual desarrollada por Microsoft, sin la cual no era posible implementar las votaciones virtuales (en el plenario), de manera que nosotros lo dejamos ahí. También, dejamos el protocolo para llevar a cabo esas votaciones”, expuso el expresidente.
De acuerdo con el exjerarca, quedaba pendiente la inducción a los diputados, las cuales se reanudaron este martes 11 de mayo.
“Y que el Departamento de Servicios Informáticos afine algunos aspectos en cuanto a la presentación de mociones y otras cosas más domésticas”, agregó.
El protocolo al que se refiere Cruickshank es una propuesta de redacción elaborada por la Dirección Ejecutiva que, luego, fue consultada por el Directorio y las fracciones, según explicó.
Por ejemplo, se establece el uso de la firma digital de los diputados para validar cualquier documento que presenten en la sesión, como una moción o un informe.
Asimismo, contiene los deberes de las presidencias de cada órgano, de sus secretarios, de los diputados que lo integran y del personal técnico.
A cada secretaría le correspondería verificar el cuórum de ley, como ocurre en las sesiones presenciales, según el documento preliminar.
Rebeca Vedeche, asesora del director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, dice que implenebtar sesiones virtuales no es un proceso sencillo, pero también espera que el sistema virtual se implemente “pronto”.
“No puedo decir fecha, pero la presidenta, doña Silvia Hernández, ella sí quiere arrancar pronto. Viene con interés, más por los casos”, más por los contagios de covid-19 que se han registrado en el Congreso.
La asesora trató de despejar algunas dudas expresadas por los diputados del plenario el pasado 21 de abril, cuando Microsoft presentó la aplicación del voto electrónico que se integrará a la plataforma Teams.
Explicó que el sistema permitirá abrir una carpeta por cada expediente legislativo, donde se podría subir mociones como si estas se estuvieran presentando en la Secretaría del Directorio.
Las mociones serían validadas con la firma digital.
¿Cómo se garantiza que haya cuórum durante los debates?, se le preguntó.
“Los diputados deben tener cámara encendida; es muy fácil, rápidamente se cuenta. Ese tema en el plenario es uno de los que se están analizando”, añadió Vedeche.
De momento, la plataforma permite ver en simultáneo en una sola pantalla las imágenes de 49 diputados, según explicó Jiménez.
Aunque los 57 legisladores pueden participar de la sesión, para verificar la asistencia de todos se deberán rotar las imágenes dentro de la pantalla.
Persisten dudas de los diputados
Sin embargo, hay legisladores que aún mantienen dudas sobre la plataforma.
Otto Roberto Vargas, quien no ha recibido las capacitaciones, se vuelve a preguntar cómo se verificaría el cuórum de ley y cuáles serán la dinámica de presentación de mociones al instante y de verificación de la identidad del diputado en cada votación.
Estas dudas las habían expuesto varios legisladores durante la presentación de la aplicación del voto electrónico en el plenario, el 21 de abril.
“Además de la imposibilidad de realizar negociaciones al momento de la votación. Recordemos que el plenario es un foro político y el principal activo que tenemos es la negociación.
El diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides concluyó, luego de recibir una capacitación por los técnicos del Congreso este martes 11 de mayo, que el procedimiento “es complejo y aún no están todos los protocolos listos”.
Benavides explicó que el trabajo virtual en el plenario requiere muchas más previsiones que en comisiones.
“El número de diputados, la complejidad de la votación, la introducción de las mociones y otros detalles no son tan sencillos de llevar a la virtualidad, pero confío en que los departamentos técnicos lo harán posible lo más pronto”, manifestó el también expresidente legislativo.
El verdiblanco precisó que, en la capacitación de este martes, se mostró la capacidad que tiene el sistema para votaciones y para la introducción de mociones con firma digital.
“Hicimos algunas preguntas que todavía no parecen tener respuesta por parte de la parte técnica. Ellos estiman que aún tiene que haber mayor desarrollo en conjunto con la parte Legal y de Servicios Técnicos para asegurar que los principios de seguridad jurídica, publicidad, transparencia se cumplan durante la votación durante el debate”, explicó.
Añadió que él preguntó sobre el uso de la palabra y trámite de mociones, pero los funcionarios encargados se comprometieron a desarrollar más el protocolo que sigue en construcción.
“Me complace que haya un avance, pero de lo que hoy pudimos ver no es un modelo que esté consolidado como para ser aplicado en esta semana o en la que sigue. Aún falta; es un tema que está todavía crudo, pero espero que se acelere porque es una necesidad”, finalizó Benavides.