Los diputados de la comisión de Asuntos Hacendarios todavía no están convencidos de aceptar la tasa límite del 43% sugerida por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para las tasas de interés y, por ello, decidieron revisar la estructura propuesta en las próximas semanas.
LEA MÁS: Sugef propone tope a tasa de interés
Esta comisión discute un proyecto que pretende limitar las tasas que se cobran en todos los créditos, y aunque hay voluntad política para regular este vacío, no hay un consenso en cuanto al porcentaje máximo que se debe establecer en el mercado.
Actualmente, la iniciativa establece que la tasa de usura sería aquella que supere 2.2 veces la tasa activa, lo cual resultaría en un tope cercano al 30%. La propuesta de Sugef está por encima de lo que los diputados consideraron, hasta hace poco, razonable.
En la segunda reunión técnica con diputados, el superintendente de Entidades Financieras, Bernardo Alfaro, detalló este miércoles a los congresistas la estructura que da como resultado esta tasa del 43%, la cual está basada en gastos administrativos, utilidad de las entidades y una tasa de pérdida del 25% del sector consumo.
Es decir, el límite propuesto prevé que el 25% de los endeudados de ese sector no asumirá la deuda.
Sin embargo, los diputados consideran que todavía hay que revisar esa propuesta y, por lo tanto, no existe un texto de consenso para que el proyecto avance, al menos, durante lo que falta de este año.
La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, presidente de la comisión de Hacendarios, consideró necesario revisar las pérdidas de las entidades en los últimos tres o cuatro años para acercar un porcentaje de riesgo más aterrizado.
Hacia la baja
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, no da por aceptada la tasa del 43% porque el riesgo calculado es alto, según dijo.
Ramos consideró que la tasa debe rondar el 32% como máximo, tal como lo han sugerido otros sectores consultados por la comisión, como economistas de la academia.
“Lo que se está indicando a las entidades financieras (con la propuesta de Sugef) es que sean muy laxas en cuanto a prestar porque, vía tasa, le vamos a cobrar (a los consumidores) una ineficiencia. Lo que queremos es rigor en las entidades financieras para que le presten a la gente que realmente tiene capacidad de pago y que eso no signifique tasas elevadísimas. Porque si para compensar a la gente que no va a pagar, hay que subirle la tasa a todos. Entonces hacemos que la gente pierda capacidad de pago porque las cuotas son demasiadas altas”, explicó Ramos.
David Gourzong, diputado liberacionista, aseguró que procurará que la tasa no supere el 40%, pero resaltó que la propuesta de Sugef se contrapone a la del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Precisamente, en esta segunda reunión técnica también participó el presidente del ente emisor, Rodrigo Cubero, quien en abril sugirió una tasa máxima que ronda el 57% en promedio, bajo una metodología que contempla los actuales topes que tiene el mercado.
Sin embargo, su propuesta fue muy criticada por los diputados de la comisión que aseguraron que existía un sesgo ideológico por parte del BCCR y de Cubero, a quien acusaron de mostrar “interés perverso” por degradar el proyecto de ley.
Luego de finalizar la reunión de este miércoles, Cubero aseguró que el BCCR revisó otra metodología que no arroja tasas muy diferentes a las que se tenían originalmente con la metodología de percentiles, y que el nuevo cálculo da 51%.
Para el BCCR, una tasa tan baja como la del 30% obligaría a muchos consumidores financieros a pedir prestado en el mercado negro, donde no se respeta ninguna normativa y las personas se exponen a tasas de usura y hasta a amenazas de muerte.
LEA MÁS: BCCR: Diputados empujarían a los más pobres a mercado negro de los préstamos
Los diputados Delgado y Gourzong comentaron que en lo que sí existe consenso es que debe ser una misma tasa máxima para todos los créditos, sin importar el sector. Además, que dicha tasa sea revisada cada seis meses.
A partir de estas reuniones, los diputados prevén redactar un nuevo texto que sería sometido a votación en las próximas sesiones con la intención de que avance al plenario legislativo en enero del próximo año.
La tasa de usura es un proyecto de interés para el Poder Ejecutivo, por lo que está convocado para que sea discutido en las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta abril próximo.