Los diputados aprobaron una moción de fondo, este miércoles, en el proyecto de reforma al artículo 138 de la Constitución Política, para reducir el plazo entre las votaciones de primera y segunda ronda electorales.
Se trata de una moción promovida por el diputado Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), y firmada por los demás jefes de las fracciones legislativas.
La nueva versión destablece que la segunda ronda electoral se realizará un mes después de la declaratoria de elección realizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero a más tardar el tercer domingo de marzo.
Actualmente, la Constitución Política establece la primera ronda para el primer domingo de febrero y el balotaje para el primer domingo de abril, a fin de definir al presidente de la República en caso de que ningún candidato haya alcanzado al menos el 40% de los votos.
Es decir, el plazo de espera es de dos meses.
Tras aprobar la nueva redacción, con el voto unánime de los 42 legisladores presentes en el plenario, el texto fue enviado a consulta obligatoria al TSE, antes de que se apruebe en primer debate.
“Tal como está la redacción ahorita, de que sea un mes después de la declaratoria, si los candidatos en primero y segundo lugar no están muy cerca, esta declaración puede ser emitida en una semana, con lo cual nos podríamos ahorrar un mes; sin embargo, cuando los resultados son más apretados, como ha sido las últimas elecciones, esto podría hacer que la segunda ronda fuera después de como está hoy”, dijo Feinzaig.
No obstante, resaltó que, gracias a una negociación con el Frente Amplio, se pudo fijar un límite al tercer domingo de marzo y, con eso, por lo menos tener un ahorro de dos semanas o, si la declaratoria se emite con rapidez, la votación podría ser incluso el primer domingo de marzo.
Feinzaig añadió que, en la última versión de la moción, que finalmente fue aprobada, se establece como fecha de entrada en vigencia el 1.º de enero del 2027, es decir, que la reducción del plazo no aplicaría para las próximas elecciones nacionales, que tendrán lugar en el 2026.
El jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, se sumó al llamado que hizo el liberal, y rememoró que ya se había tramitado otra propuesta, frustrada por errores en el procedimiento.
Finalmente, el exdiputado José María Villalta retomó la propuesta en texto del proyecto que se tramita actualmente y está por aprobarse en el plenario.
“Esta es una muy buena opción, porque asegura necesariamente una reducción respecto de la situación actual, suponiendo un límite al tercer domingo de marzo”, puntualizó el frenteamplista.
Acuña reiteró que la idea es acortar ese plazo entre votaciones, porque hoy se alarga tanto el proceso que la campaña toma hasta seis meses y significa un tiempo significativamente corto para los nombramientos y gestiones de la nueva administración.
La jefa de Liberación Nacional, Kattia Rivera, destacó el desgaste que significa para los partidos políticos una segunda ronda con un amplio plazo, luego de una campaña extensa.
“Sí se requiere tiempo para un gabinete, para lo que se plantea en campaña sea una realidad a partir del 8 de mayo. Se puede pensar que en un futuro el TSE entienda que puede aligerar sus procesos”, comentó.
Costa Rica vive procesos electorales extendidos desde el 2002, cuando Abel Pacheco fue a una segunda ronda contra Rolando Araya. También, hubo balotaje en los comicios de los años 2006, 2014, 2018 y 2022.