Diputados de las cinco bancadas de oposición lamentaron el ingreso de Costa Rica a la lista negra en materia fiscal de la Unión Europea y apuntan a sentar responsabilidades políticas.
LEA MÁS: Unión Europea incluye a Costa Rica en su lista gris: estas son las consecuencias
El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, afirmó que lo acontecido es el reflejo de una “trágica cadena de errores”, en su criterio, tanto de la administración actual como de la anterior.
Daniela Rojas, la jefa de la bancada del del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), enfatizó que es “necesario que se sienten las responsabilidades correspondientes a quienes pusieron a Costa Rica en esta situación”.
Ambos señalaron que no respaldarán nuevas cargas impositivas, aunque el plan para cumplir la exigencia de la Unión Europea conlleve esa posibilidad.
Las diputadas del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, y Kattia Rivera, jefa de fracción, afirmaron que lo sucedido afecta el clima de atracción de inversiones.
“Es una irresponsabilidad de la administración anterior asumir compromisos que no correspondían al Poder Ejecutivo”, dijo Rivera por un lado. En cuanto al gobierno actual, agregó: “Solicité que nos entregaran cuál ha sido su accionar en nueve meses. Nos damos cuenta que existen cerca de nueve meses del Poder Ejecutivo que tienen que verse reflejadas”.
Paulina Ramírez, quien preside la Comisión de Asuntos Hacendarios, afirmó que no es de recibo que el país tenga que afrontar consecuencias de índole reputacional, comercial y financieras por culpa de la omisión del Poder Ejecutivo, “tanto de este como del anterior”.
“La administración Chaves Robles ha tenido prácticamente diez meses para gestionar ante la Asamblea lo que corresponda. Lo cierto del caso es que, al día de hoy, no existe ninguna iniciativa para modificar nuestra legislación tributaria”, agregó Ramírez.
Los diputados están a la expectativa de la ruta que marque el Gobierno para que la Unión Europea excluya a Costa Rica de la mencionada lista.
Sofía Guillén, subjefa de fracción del Frente Amplio (FA), y diputada de la Comisión de Asuntos Económicos, pidió a las autoridades de Hacienda apoyar proyectos de ley para combatir el fraude fiscal.
Pablo Sibaja, del Partido Nueva República (PNR), se enfocó en las responsabilidades del gobierno anterior y se comprometió a colaborar con lo que el actual gobierno les solicite como fracción.
El Gobierno actual y exjerarcas del anterior se echaron culpas por la inacción en la aplicación de reformas para corregir la situación.
LEA MÁS: Elian Villegas y Nogui Acosta se lanzan culpas por riesgo de entrar a lista gris de Unión Europea
Según informó la agencia de noticias AFP, el Consejo Europeo incluyó a Costa Rica en la lista por incumplir su compromiso de reformar el sistema de imposición de las rentas pasivas extraterritoriales.
La agencia precisó que el Gobierno costarricense se había comprometido a presentar un proyecto de ley específico, que debería ser aprobado y ratificado antes del 31 de diciembre de 2022, plazo que no se pudo cumplir.
El ministro Acosta alega que su antecesor, Elian Villegas, adquirió un compromiso que era inviable, por la sensibilidad del tema. Villegas, en tanto, sostiene que él advirtió a su predecesor y hasta le entregó el proyecto de ley.
Nogui Acosta no advirtió a la Asamblea Legislativa de la situación ni envió una iniciativa legal durante los nueve meses de gestión. Alertó la semana pasada, a cinco días de que la UE incluyera a Costa Rica en la lista.
Él alegó que le tocó analizar la “realidad política” y tratar de que la Unión Europea entendiera el contexto costarricense.