Los diputados de la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales evalúan solicitar a la Fuerza Pública que lleve a comparecer ante ellos a De Sheng Lin Hu, un ciudadano costarricense que transfirió ¢150 millones a las cuentas de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
El BCR reportó como sospechosas las transferencias de esta persona, lo que motivó al TSE a denunciarlas ante el Ministerio Público como eventuales donaciones ilegales.
El hombre de 25 años de edad fue citado para presentarse en la Asamblea Legislativa este lunes 16 de enero a las 8 a. m. Sin embargo, la presidenta de la comisión, diputada Dinorah Barquero, señaló que el hombre no se apersonó.
“El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) da un correo por el cual fue convocado el señor De Sheng Lin Hu. El correo fue recibido satisfactoriamente, pero no asistió ni contestó el correo”, explicó la legisladora.
También, indicó que intentaron contactar al hombre a dos números telefónicos, pero no respondió.
Inmediatamente, solicitó la palabra el diputado liberacionista Francisco Nicolás, quien sugirió a Barquero que consulte a Migración si esa persona está en el país. “De ser el caso, por favor darle parte a las autoridades para que sea traído por medio de la Fuerza Pública”, dijo.
La presidenta de la comisión dio un receso para hacer una consulta a Migración sobre la localización de Lin Hu.
Finalmente, Barquero retomó la sesión y aseguró que volvería a convocar al inversionista y, en caso de que no respondan por segunda vez, se daría parte a la Fuerza Pública.
Los reportes del BCR
De Sheng Lin Hu fue citado a comparecer luego de que el Banco de Costa Rica (BCR) alertó al TSE de dos “operaciones sospechosas”, por un total de ¢150 millones, en el flujo de dinero hacia la campaña del partido de Gobierno.
Los depósitos se realizaron el 29 y 31 de marzo de 2022, a cinco y tres días de la segunda ronda electoral, celebrada el 3 de abril. Los recursos llegaron con la finalidad de comprar bonos B de deuda política del PPSD, método utilizado por esta agrupación para costear gastos de campaña.
De los ¢150 millones recibidos, ¢120 millones provenían de una cuenta del BCR a nombre de De Sheng Lin Hu, la cual no registraba movimientos desde el 2019. A su vez, los recursos ingresaron a dicha cuenta en el BCR “por medio de transferencia SINPE de otra entidad (bancaria), indicando como motivo: ‘regalo a mi hijo’”.
Los restantes ¢30 millones llegaron provenientes de una cuenta del BAC sin que se conozca la identidad del ordenante del cheque de gerencia emitido.
A partir de los reportes del BCR, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le informó al Ministerio Público de que estos depósitos podrían constituir una “potencial compra, por interpósita mano, de certificados de cesión de la contribución estatal por una persona extranjera”.
La denuncia obedece, según indicó el Tribunal de Elecciones a la Fiscalía, a que los padres del depositante, Zufan Lin y la señora Weiwen Hu, “no ostentan la condición de nacionales” y el Código Electoral prohíbe que foráneos contribuyan, donen o realicen aportes, en dinero o en especie.
Después de las elecciones, por la cantidad de votos obtenida por el PPSD, los bonos comprados por De Sheng Lin Hu no adquirieron un valor de ¢136,2 millones, es decir, un monto inferior a lo que el inversionista desembolsó.
LEA MÁS: BCR reportó operaciones sospechosas por ¢150 millones en campaña de Rodrigo Chaves