La Comisión legislativa de Asuntos Hacendarios aprobó una serie de ajustes al presupuesto nacional del 2024, a pesar de la objeción de la bancada de gobierno. Estos cambios permitirían redirigir un total de ¢33.928 millones que estaban destinados al pago de intereses de la deuda pública, hacia la inversión en infraestructura y educación.
En la discusión de mociones de ajuste presupuestario, se aprobó un total de 14 mociones que tomaron recursos de los intereses de la deuda. Esto incluye la reasignación de ¢19.450 millones para infraestructura, destinados a rubros como la expropiación de terrenos para la carretera a San Carlos, el mantenimiento de vías nacionales a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y transferencias a las municipalidades para vías cantonales.
Además, se aprobó la asignación de ¢9.000 millones para educación, de los cuales ¢4.000 millones irían a las Juntas de Educación, ¢3.000 millones a la Universidad Nacional (UNA) para becas, atención integral en salud, infraestructura y equipo tecnológico, y ¢2.000 millones para el programa de becas Avancemos, administrado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Otros ajustes aprobados incluyen ¢3.500 millones adicionales para las Asociaciones de Desarrollo, ¢1.274 millones para el pago del edificio y seguro de la Asamblea Legislativa, y ¢1.000 millones para el pago de tierras en zonas indígenas.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, había advertido de que tomar dinero del pago de intereses de la deuda pública podría aumentar el costo de la deuda, debido a la presión al alza de las tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio del dólar. A pesar de estas inquietudes, los legisladores aprobaron los ajustes.
La Comisión discutió este martes un total de 35 mociones de ajuste de las 67 presentadas al presupuesto del próximo año. Cinco mociones presentadas por el Partido Liberal Progresista (PLP) para redirigir ¢38.300 millones presupuestados para la adhesión de Costa Rica al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) hacia el combate a la inseguridad, fueron rechazadas por la Comisión.
La discusión de mociones para trasladar ¢20.000 millones del pago de intereses de la deuda al combate a la inseguridad quedó programada para este miércoles 18 de octubre.
En total, una mayoría de la Comisión tiene la intención de agregar ¢24.700 millones a infraestructura, ¢10.333 millones a Cultura y Educación, ¢20.000 millones a Seguridad, así como asignar fondos al Congreso, Cruz Roja y la Defensoría de los Habitantes, lo que suma ¢57.000 millones en total.
De estos, ¢51.000 millones provendrían de un recorte en la partida para el pago de intereses de la deuda pública, y ¢6.000 millones, de la emisión de eurobonos de este año.
Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de Hacendarios, defendió la reasignación argumentando que la partida destinada al pago de intereses está sobrestimada en más de 200.000 millones en el presupuesto.