Un total de 24 legisladores de seis tiendas políticas se basaron en una premisa falsa para exigirle al Ministerio de Educación Pública (MEP) que suspenda las lecciones en centros educativos, por 15 días, por causa del coronavirus covid-19.
En el plenario, nueve diputados del PLN, siete de Nueva República, cuatro del PUSC, dos del PIN, uno del Repúblicano y uno de Restauración aprobaron una moción presentada por los fabricistas, según la cual los estudiantes “se constituyen en una población altamente vulnerable”.
Otros 23 legisladores se pronunciaron en contra.
En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud aclararon que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia en menores de 18 años es muy baja, pues este grupo etáreo representa solo el 2,4% de los casos confirmados.
El ministro de Salud, Daniel Salas, recordó que los grupos de mayor riesgo son los diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores y las personas con padecimientos pulmonares, así como pacientes con cáncer o enfermedades que comprometan su sistema inmune.
“Ya indicamos, los niños no se afectan con gravedad. Son un grupo de edad que más levemente cursa con la enfermedad y su rol de transmisión con los adultos es insignificante. No digo que no se pueda transmitir, pero no son amplificadores importantes de la transmisión del virus. Incluso, no son un grupo de riesgo”, dijo el ministro Salas.
En China, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) también comprobó, cuando se cumplió más de un mes de brote del nuevo coronavirus, que el 0,9% correspondía a niños entre 0 y 9 años, mientras que el 1,2% a personas entre 10 y 19 años.
La moción aprobada fue presentada por los siete diputados de Nueva República y firmada por otros nueve legisladores.
El texto, literalmente, dice “que nuestros estudiantes se constituyen en una población altamente vulnerable al contagio de esta pandemia”.
Además, argumenta que los estudiantes son “un transmisor altamente efectivo en razón de las aglomeraciones en espacios cerrados para, luego, distribuirse por todas las comunidades de nuestro país”.
Asimismo, basan su argumento en que las autoridades del Gobierno han suspendido varios eventos masivos.
La exministra de Salud, María Luisa Ávila, pediatra infectóloga e investigadora, también había afirmado: "Pienso que en este momento que no hay una transmisión comunitaria sostenida, no es necesario suspender clases. Puede ser que los chiquitos se enfermen (con covid-19), pero lo van pasar como un resfriado. El virus está afectando a personas mayores con factores de riesgo como el que sean hipertensos o cardiópatas; la población infantil en general no tiene estos factores”.
De hecho, el Ministerio de Salud indicó que de los 22 casos confirmados hasta este miércoles, solo dos son personas menores de edad: una niña de 11 años y un niño de 13 años.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus en Costa Rica: Número de enfermos llega a 22; 118 casos han sido descartados
Votos a favor
La moción la aprobaron los siguientes diputados:
Liberación Nacional (PLN): Karine Niño, Roberto Thompson, María José Corrales, Daniel Ulate, Paola Valladares, Luis Fernando Chacón, Luis Antonio Aiza, Ana Lucía Delgado y Franggi Nicolás.
Nueva República: Carmen Chan, Harllan Hoepelman, Ivonne Acuña, Marolin Azofeifa, Ignacio Alpízar, Jonathan Prendas y Nidia Céspedes
Unidad Social Cristiana (PUSC): Óscar Cascante, Rodolfo Peña, Erwen Masís y Shirley Díaz
Integración Nacional (PIN): Walter Muñoz y Patricia Villegas
Restauración Nacional: Melvin Núñez
Republicano Social Cristiano: Dragos Dolanescu
Votos en contra
En contra de la moción, se pronunciaron:
PLN: Carlos Ricardo Benavides, Wagner Jiménez, Jorge Fonseca, Aida Montiel y David Gourzong
Acción Ciudadana (PAC): Laura Guido, Nielsen Pérez, Luis Ramón Carranza, Víctor Morales Mora, Mario Castillo, Paola Vega, Enrique Sánchez, Catalina Montero y Welmer Ramos
PUSC: María Inés Solís, Pedro Muñoz, Pablo Abarca
Restauración: Carlos Avendaño, Mileidy Alvarado, Floria Segreda, Eduardo Cruickshank y Xiomara Rodríguez
Frente Amplio: José María Villalta
Por otra parte, la liberacionista Franggi Nicolás difundió, a través de su perfil de Facebook, una “carta abierta” a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, en la que sugerir la suspensión temporal del curso lectivo “hasta que disminuya la agresividad en la propagación del coronavirus”.
“Si bien el índice de mortalidad en menores de edad hasta el momento ha sido bajo, no podemos exponer a un sector tan vulnerable como un niño, niña o adolescente, a espacios que son caldo de cultivo para que la enfermedad se expanda rápidamente, ante un virus tan agresivo y contagioso”, dijo la verdiblanca.
FUENTE: CENTRO CHINO PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (CCDC). w. s.INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Nota del editor: Esta nota fue ajusta a las 4:30 para aclarar que la diputada Nicolás sugirió la suspensión de clases a la ministra de Educación en su publicación; no la exigió