Adrián Torrealba Navas, miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pidió a los diputados que los morosos actuales se puedan beneficiar del proyecto de ley que reduciría de 10 a cuatro años el plazo para declarar prescritas las deudas de los trabajadores independientes con esa institución.
Según el directivo, el proyecto debería contener un transitorio explícito en ese sentido. Explicó que, si la iniciativa aplica solamente a partir de su aprobación, no se resuelve el problema actual, que es la acumulación de deudas desde el año 2005.
“Este transitorio permitiría que los independientes, sean formales o informales, puedan acercarse a la Caja porque, si no, en el momento en que vayan y les digan que se les cobran diez años para atrás, esto sería un obstáculo insalvable”, sostuvo el abogado.
Torrealba acudió este martes a una audiencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, donde se discute el proyecto de ley 23.107, el cual reduciría el plazo de prescripción tanto para imponer sanciones como para cobrar la obligación principal.
“La Gerencia Financiera de la Caja ha dicho a la Junta Directiva que los niveles de recuperación en deudas de más de cinco años son ínfimos. Son prácticamente incobrables”, aseveró.
Según indicó el directivo, “es una ficción” que la CCSS tome en consideración cuentas incobrables o contingentes como si fueran activos de la institución, porque es dinero que no está disponible y que podría nunca estarlo.
Torrealba forma parte de la Junta Directiva de la CCSS como representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
LEA MÁS: Trabajadores independientes que se registren en CCSS podrían aplicar para prescripción de deudas
Discusión entre diputados
La diputada del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, externó este martes en Asuntos Jurídicos su preocupación por la posibilidad de que el proyecto favorezca a personas en la informalidad que tengan altos ingresos y que adeudan grandes montos a la CCSS.
No obstante, el presidente de la comisión, Jorge Dengo, legislador del Partido Liberal Progresista (PLP), rebatió esa afirmación al decir que, según datos de la entidad, la mayoría de los independientes morosos son de recursos limitados.
“Si se dejan por fuera a las 600.000 personas sumidas en la informalidad, el 99,8% de las personas que hoy tienen problemas con la Caja son de bajos ingresos. Si estamos pensando que se va a favorecer a personas de ingresos altos, sería solo el 0,2%”, alegó Dengo.
Consideró que el tema se debe abordar desde el mismo punto de vista en el caso del empleador, pues, según dijo, de los más de 15.000 patronos que están en problemas con la CCSS, solo 31 son grandes.
“Es decir, los que están el problemas son pequeñas y medianas empresas”, aseveró el representante del PLP.
LEA MÁS: Patronos podrían ser incluidos en ley para limitar cobros retroactivos de CCSS
Por su parte, la legisladora del Partido Nueva República (PNR), Gloria Navas, criticó la desigualdad de trato que se les da a los trabajadores independientes en lo que respecta al pago de contribuciones a la CCSS.
Al respecto, el directivo Adrián Torrealba ejemplificó esta problemática con el sueldo de los diputados:
“El salario de ustedes ronda los ¢4 millones. Ustedes entre Caja y seguridad social pagan un 23%. Un independiente con el mismo ingreso paga un 25% de renta, y un 18,5% de Caja. Paga dos impuestos, que alguien me explique esa discriminación”, cuestionó.
Al final de su comparecencia, el directivo de la CCSS pidió a los diputados que se desarrollen políticas públicas que induzcan a la formalización pero también al crecimiento económico.
Según Torrealba, los legisladores deben ser cuidadosos a la hora de proponer reglamentos que traten de forma diferenciada a los “pequeñitos” porque, según argumentó, si crecen un poquito les cortan la cabeza.
“Entonces vamos a condenar este país a ser un país de solo pequeñitos”, sentenció.