Fernando Naranjo Elizondo, jerarca de la Dirección General de Aviación Civil, no estaba al tanto de su destitución dada a conocer la tarde de este 12 de marzo.
El funcionario confirmó que estaba en Canadá, y no tenía noticia sobre el anuncio que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo en conferencia de prensa. Durante esa actividad, transmitida por redes sociales, también informó de la separación de Luis Amador Jiménez del cargo de ministro de Obras Públicas y Transportes.
“Mire, me encuentro fuera del país en Montreal, no estoy al tanto de esa conferencia de prensa del presidente Chaves y estoy a punto de entrar a participar en un panel”, respondió vía telefónica cuando se le consultó por la decisión presidencial.
La Nación ofreció brindarle el enlace de la conferencia de prensa para que se enterara y luego pudiera referirse. Naranjo Elizondo aceptó el ofrecimiento.
No obstante, a las 4:50 p.m., se limitó a indicar que sería a su regreso que atendería consultas, sin emitir alguna declaración sobre su salida del cargo.
El funcionario se halla en Montreal junto al ahora exministro Luis Amador Jiménez participando en la Feria de Innovación de la OACI “Aviación digital: el futuro es ahora”.
La OACI es la Organización de Aviación Civil Internacional; una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.
Naranjo y Amador fueron separados, según el mandatario, por un contrato otorgado a la empresa MECO para la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.
“No tengo evidencia de corrupción de don Luis Amador ni Fernando Naranjo; sin embargo, ellos firmaron algo que solo una empresa podía calificar en los términos del puntaje. Pareciera que el interés público no fue el suficiente como para que ellos, cuando pusieron sus firmas, estuvieran seguros”, dijo el mandatario.
El contrato, sin embargo, seguirá su curso pues, de acuerdo con Chaves, “no hay sustento legal” para cancelarlo. Además la reparación de la pista debe concluirse este verano.
Fernando Naranjo Elizondo asumió la dirección de Aviación Civil en octubre de 2022. Anteriormente, fue jefe de Servicios de Navegación Aérea de Aviación Civil.