El director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla Otárola, interfirió en el proceso establecido en esta institución para el manejo de la pauta publicitaria y suspendió compras a cinco medios, a fin de redirigir recursos y otorgar, por ejemplo, un contrato de ¢3 millones al medio de comunicación digital, El Guardián, por la realización de tres videos que serían colocados en su canal de Youtube, que entonces tenía 6.120 suscriptores, y enviados a listas de difusión.
Así lo evidencia información pública entregada por la Unidad de Comunicación del Conavi. Los hechos ocurrieron en octubre de 2022.
Según el documento, Batalla ordenó las compras a tres medios de comunicación pese a que, normalmente, de esto se encarga la jefatura de la Unidad de Comunicación o la publicista de la entidad.
Para realizar las contrataciones, el jerarca de Conavi ordenó detener una serie de compras de pauta publicitaria que se iban realizar a los medios Ruta Alterna, Sinfonola, Máquina del Tiempo, Guanacaste a la Altura y Periódico Velero.
Estos cinco medios formaban parte de un grupo de 12 empresas de comunicación que el Conavi había seleccionado desde enero para pautar en el 2022, de acuerdo con su proceso institucional. En ese año, el Conavi empezó a pautar en junio, debido a que no podía hacerlo en los primeros cinco meses por la veda electoral.
Los cinco medios a los que Batalla suspendió las contrataciones en octubre aún no habían recibido las órdenes de compra, pues estas estaban programadas para efectuarse a partir de ese mes.
El objetivo del Conavi era publicitar una serie de obras públicas que, según sus previsiones, debían iniciar en el momento que entraran en vigencia los contratos.
Sin embargo, Batalla solicitó no ejecutar esas compras de pauta y no usar el saldo presupuestario, “debido a que él divulgaría asuntos importantes correspondientes a contratos de mantenimiento vial”.
El director encargó órdenes de publicación de páginas completas en los periódicos Extra y La República y, luego, “contrató directamente con El Guardián” la realización de los tres videos, según confirmó la propia institución. En este último caso, apuntó la Unidad de Comunicación del Conavi, Batalla firmó tanto la orden de publicación como su respectivo trámite de pago.
La Nación intentó sin éxito contactar con Batalla telefónicamente y mediante un mensaje de texto para conocer su opinión sobre estos hechos.
Acciones de Batalla contradicen proceso institucional de contratación de pauta
Las contrataciones directas que realizó Batalla se apartaron del proceso institucional establecido para el pago de pauta.
Desde el 2012, la jefatura de la Unidad de Comunicación hace la elección de medios por seriedad, rating y afinidad a temas de tránsito. Además, se contempla el presupuesto disponible en el Conavi y el precio de la publicidad de cada medio. A ello se suma el tomar en cuenta medios regionales.
La Unidad de Comunicación de Conavi estableció 12 filtros y requisitos que debe cumplir un medio de comunicación para que se le contrate la colocación de pauta.
Con esos factores, se define el Gross Rating Point. Esta es la calificación que permite seleccionar los medios de acuerdo con el presupuesto disponible y la audiencia.
Este mecanismo fue aprobado por el Consejo de Administración y asesorado por el Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Desde entonces, se siguió dicho plan año a año, con leves variaciones.
LEA MÁS: ‘Esto nos puede estallar en la cara’, dice director del Conavi sobre hueco donde murió ciclista
Dicho departamento recordó que el Consejo de Administración pidió no incluir el plan de pauta para aprobación todos los años, sino ejecutarlo tal como se aprobó anteriormente e informar al director ejecutivo.
La responsabilidad fue asignada a la Unidad de Comunicación como profesionales idóneos en el campo.
Sin embargo, este procedimiento varió por intervención de Batalla, en octubre de 2022, puesto que él realizó la contratación “directamente” y firmó una orden de pago.
Incluso, para este año 2023, el jerarca de Conavi varió el procedimiento convencional y ordenó a la Unidad de Comunicación enviarle el plan anual de pauta, pues será él quien decida personalmente a qué medios de comunicación se les asignan las contrataciones.
Se incrementó el pago previsto
Para el 2022, la Unidad de Comunicación tenía un presupuesto de publicidad de ¢33,1 millones, de los cuales había previsto gastar ¢21,5 millones en los 12 medios seleccionados, lo que dejaría un sobrante de ¢11,6 millones.
Sin embargo, al excluir cinco medios, Batalla redujo el monto previsto para los 12 medios seleccionados a ¢16,7 millones.
Luego, dispuso gastar ¢10,7 millones entre Extra (¢5 millones), El Guardián (¢3 millones) y La República (¢2,7 millones).
A ello se sumaron las publicaciones de edictos en diarios nacionales por ¢3,2 millones en Extra (¢2,1 millones), La República (¢690.000), y La Nación (¢331.000).
Finalmente, de los ¢21,5 millones que la Unidad de Comunicación tenía previsto utilizar, el gasto subió a casi ¢30 millones. El sobrante se redujo de ¢11,6 millones a ¢3,2 millones.
El presupuesto de publicidad del Conavi en el 2022 fue mayor que el de 2021, cuando se aprobaron ¢22 millones, pero mucho menor que el monto otorgado en el 2020, que alcanzó los ¢80 millones. Esto se debe a un plan de recortes gestionado por la oficina de Formulación Presupuestaria.
Información ilegible entregada por Presidencia incluía pago a ‘El Guardián’
El pasado martes 14 de marzo, el diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles Barrantes, denunció que Casa Presidencial le entregó “información incompleta e ilegible” sobre la colocación de pauta publicitaria del Gobierno en medios, luego de que un fallo de la Sala Constitucional ordenó al Poder Ejecutivo suministrar los datos.
En dicha sentencia, la Sala ordenó por unanimidad al presidente de la República, Rodrigo Chaves, entregar información pública sobre el pago de pauta publicitaria. El legislador presentó un recurso de amparo debido a que Presidencia se había negado a responder una solicitud de información planteada el 16 de enero pasado.
LEA MÁS: Presidencia entrega información ilegible a diputado sobre pauta en medios
La información “ilegible” enviada por Presidencia al diputado Robles incluía el pago a El Guardián.
Los datos borrosos corresponden a los montos presupuestados y gastados en pauta por la Unidad de Comunicación de Conavi durante el año 2022. Esta tabla incluye los cambios ordenados por Batalla.
En la penúltima fila del cuadro se encuentra el pago de ¢3 millones a El Guardián, realizado en noviembre de 2022.
En total, el departamento de Comunicación de Conavi utilizó ¢29,9 millones de los ¢33,1 millones que se le asignaron para pauta el año pasado.
En el siguiente documento PDF puede ver en detalle la tabla referida. Además, en este enlace puede encontrar el documento original, que incluye el pago de pauta durante 2020, 2021 y 2022.
Sobre este tema, el diputado Robles aseguró: “Tal vez lo que esperaron fue que yo me quedara callado, con el cuadro así. Mi interés es que los procedimientos de adjudicación de recursos públicos se hagan de la forma idónea y cumpliendo con los requerimientos que corresponden”, dijo el legislador.
El frenteamplista señaló que instituciones públicas podrían estarse “brincando los procedimientos establecidos para asignarle recursos a alguien simplemente porque me cae bien”.
En el caso de la contratación directa realizada por Batalla, Robles cuestionó si un funcionario en un puesto político está decidiendo dónde colocar recursos públicos con base en intereses políticos.
El director ejecutivo de Conavi no tiene formación en comunicación ni publicidad, sino que es ingeniero.
LEA MÁS: 142 troles de Asia invaden publicación de diputado Ariel Robles sobre gobierno de Chaves
Al respecto, el diputado liberacionista, Francisco Nicolás, que integra la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público, criticó que el Gobierno no actúen en concordancia con el discurso de transparencia que utilizó durante la campaña política pasada.
“Si lo estamos viendo hoy con pautas publicitarias, qué no va a pasar más adelante, cuando sigan con esa actitud de echar a perder la transparencia con la que iban a administrar los recursos públicos. Esto no es un almuerzo gratis, esto conlleva acciones a cambio”, alertó el congresista.
“Varios diputados vamos a pedir cuentas al respecto y no sólo en el Conavi, va a salir en varias instituciones estatales más”, concluyó Nicolás.