Eduardo Trejos, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), afirmó que la visita de uno de sus funcionarios al despacho de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, obedeció a una solicitud de esta jerarca.
Así reaccionó el director de la DIS, ante una consulta de La Nación, después de que Crespo dijera el lunes en el Congreso que, el 20 de mayo, recibió una “rara” visita de Daniel Soley, asesor de la policía adscrita a la Presidencia de la República.
Según la defensora, Soley se presentó sin cita, le dijo que había sido muy valiente al actuar en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y le agregó que lo habían enviado a hablar del SART, el Sistema de Alerta Temprana mediante el cual el gobierno reacciona ante conflictos.
Este lunes, el director de la DIS le envió una nota al ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, para decirle que esa policía no solicitó ninguna reunión entre Crespo y Daniel Soley.
“Yo fui informado por el licenciado Soley que la señora defensora, Catalina Crespo, le contactó y le había solicitado un espacio, a la hora del almuerzo, para conversar sobre su experiencia como ex defensor adjunto”, escribió el director de la DIS.
Según indicó el director de la DIS, está a la espera de que Soley le entregue un informe con los pormenores de la conversación que llevó con Crespo.
Este lunes, la defensora de los Habitantes compareció, bajo juramento, ante en Congreso por el caso de la UPAD.
Ante consultas de los diputados, habló de una inesperada visita de Soley, quien fue viceministro de la Presidencia durante el primer año del gobierno de Luis Guillermo Solís y defensor adjunto de los Habitantes del 2005 al 2009.
“El 20 de mayo, llegó un funcionario de la DIS a la Defensoría de los Habitantes. Estuvo como una hora. Siempre estuve acompañada de la defensora adjunta (Tatiana Mora). Habló de varios temas, mencionó la UPAD y, según recuerdo, me habló del tema del SART. Es un sistema de alertas tempranas”, declaró Crespo.
Sobre esto la Defensora añadió que el viernes pasado, 12 de junio, envió preguntas a Casa Presidencial para saber cuál fue el objetivo de la visita de Soley.
“Cuando llega alguien de la DIS, aunque haya sido defensor adjunto, no es una visita normal. Lo que yo pensé en ese momento no viene al caso porque quiero quedarme en hechos, pero sí es un poco preocupante que un funcionario de la DIS llegue a hablar con la defensora de los Habitantes, sin una reunión”, agregó Crespo.
Sobre la relación de la DIS con la Defensoría de los Habitantes, el director de Inteligencia explicó a este medio que siempre han mentido buena comunicación.
“Durante el 2019, con respecto a la relación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad con la defensora y la Defensoría de los Habitantes ese año tuvimos una buena comunicación laboral que se marcó en reuniones e intercambios, eso es lo que puedo decir del trabajo de la DIS con la Defensoría”, explicó Trejos.
Con respecto a las relaciones con la UPAD manifestó que nunca tuvieron ninguna relación con esta unidad.
LEA MÁS: Defensora de los Habitantes relata a diputados "rara" visita de funcionario de la DIS