Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó este viernes que el opositor nicaragüense, Joao Maldonado, no estaba en el programa de protección de víctimas del Poder Judicial.
Maldonado fue víctima de un atentado el pasado miércoles 10 de enero, cuando sujetos en motocicleta le dispararon en siete ocasiones mientras transitaba por la vía principal de San Pedro de Montes de Oca. Su esposa, Nadia Robleto, también resultó herida.
En declaraciones previas al diario La Nación, el refugiado afirmó que, en agosto del 2023, agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) irrumpieron en su casa, en la Gran Área Metropolitana (GAM), para evacuarlo porque había información de que podría sufrir un segundo atentado. En setiembre del 2021, sufrió otra tentativa de homicidio, en Escazú, en la cual sobrevivió a cinco balazos.
No obstante, el pasado jueves, Casa Presidencial negó que la DIS le hubiese dado resguardo o hubiese llegado a la casa del líder de las protestas del 2018 contra el régimen de Daniel Ortega. Añadió que no tiene competencia legal para dar protección a persona alguna.
Maldonado también dijo que las amenazas venían del régimen de Ortega, el cual tiene una célula trabajando en Costa Rica.
No obstante, Casa Presidencial respondió que “no existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense”.
El director del OIJ afirmó que ya existe un avance importante en la investigación sobre el atentado del miércoles, el cual se trabaja bajo la figura penal de tentativa de homicidio.
“La investigación va muy bien. No puedo dar más detalle de si es una cuestión de índole política o de criminalidad organizada local, etcétera. Lo que puedo decir es que la investigación lleva buen curso y hay un hilo bastante definido y con eso creemos que vamos a llegar a un buen resultado”, sostuvo Zúñiga.
El jefe policial sostuvo que esta investigación se trabaja de forma separada a lo ocurrido en setiembre del 2021. “Ahora nos estamos concentrando en el intento de homicidio. Debo aclarar, de una vez, que el sujeto no estaba dentro del plan de protección del OIJ, porque de alguna forma ha circulado que estaba”.
Según Zúñiga, dentro de la investigación, una posible vinculación política en el hecho es una posibilidad, pero no puede adelantar nada al respecto.
Agregó que, en materia de prevención, el Estado costarricense tiene mecanismos para protegerse.