El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, expresó a los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), este lunes, su preocupación por los salarios de los especialistas necesarios para el trabajo de la Policía Judicial.
A Zúñiga lo recibió la bancada liberacionista junto con Franz Vega, director de la Medicatura Forense, en la reunión semanal. Conversaron sobre la salida de especialistas, debido a lo que consideran sueldos precarios, y la búsqueda de una solución legal pronta.
“Ellos están muy preocupados por la fuga de funcionarios que se viene dando, sistemáticamente. El último fue el odontólogo forense, que renunció por las condiciones en que están este tipo de especialistas”, declaró Óscar Izquierdo, el jefe de fracción liberacionista.
Se trata del caso de José Manuel Fernández Chaves, el odontólogo más experimentado del país, quien luego de 17 años de carrera y con un salario líquido de ¢350.000 por semana, consideró que ese sueldo es incompatible con el tipo de labor que realiza. Así lo dijo en una carta enviada al Consejo Superior del Poder Judicial, en la que notificó su salida a partir de este lunes 15 de enero.
Izquierdo puntualizó que la situación, tal como la presentó Randall Zúñiga a la fracción del PLN, es preocupante, y se une a la que vive la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la fuga de especialistas.
“La fracción está dispuesta a analizar algún mecanismo para tratar de que se mantengan los profesionales en estas entidades y que puedan llegar nuevos profesionales, aumentar la cantidad, porque están en condiciones laborales muy complicadas para cumplir a cabalidad con las necesidades del país”, dijo el vocero de Liberación.
Respecto a la situación de la Policía Judicial, Óscar Izquierdo comentó que es tanto más preocupante por el cambio que ha venido viviendo Costa Rica en los dos últimos años, con un crecimiento del crimen organizado.
“Debemos tener un OIJ con el músculo suficiente en todo su contexto, para enfrentar esta guerra que tenemos contra el crimen organizado. El PLN está dispuesto a tender todos los puentes necesarios y ayudar en lo que tenga que hacerse, como ya se ha venido haciendo con el Presupuesto Nacional, pero no solo es darles recursos, sino tener el personal adecuado y capacitado”, declaró Izquierdo.
No obstante, el vocero del PLN reconoció que no está claro el mecanismo idóneo para resolver la situación de los salarios en el OIJ. Eso sí, el jefe liberacionista aseguró que la bancada tomó la decisión de hacer un estudio para identificar cuál puede ser el mejor mecanismo.
“Vamos a estudiarlo en los próximos días para hacer una propuesta concreta y de corto plazo”, concluyó.
LEA MÁS: Odontólogo forense más experimentado del Poder Judicial renuncia por inconformidades salariales