Tedros Adhanom Ghebreysus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elogió este jueves el liderazgo de Costa Rica en salud pública y en la atención de la pandemia de la covid-19.
Según informó la Cancillería de la República, el jerarca de la OMS “agradeció el liderazgo y visión progresista” del país y destacó “el éxito del C-TAP, iniciativa costarricense que ya ha recibido apoyo de grandes potencias, para procurar un acceso equitativo a las vacunas y otros tratamientos por la pandemia del CoVid19″.
El reconocimiento lo hizo la mañana de este jueves en Ginebra, Suiza, durante una reunión con el canciller costarricense, Arnoldo André.
La iniciativa C-TAP, impulsada por al expresidente Carlos Alvarado, busca democratizar el acceso a medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas para hacerle frente a la covid-19.
En marzo pasado, la propuesta empezó a dar frutos cuando los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) anunciaron que compartirán diferentes tecnologías que se ofrecerán a través del Conglomerado de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés).
LEA MÁS: Iniciativa de Costa Rica para democratizar tecnología contra covid-19 comienza a dar frutos
La plataforma de Acceso Mancomunado a la Tecnología Covid19 (C-TAP, por sus siglas en inglés) ha sido apoyada por la OMS desde el 2020, la cual trabajó junto a Costa Rica para conseguir la liberación de patentes y democratizar el acceso a los tratamientos.
Por su parte, el Canciller costarricense congratuló al director general por su reelección y reiteró el continuo apoyo de Costa Rica a la OMS y las aspiraciones de trabajo conjunto.
Las declaraciones de Tedros Adhanom se produjeron dos días después de que el presidente Rodrigo Chaves dijo que, en el marco de la pandemia, “Costa Rica no lo hizo tan bien y, más bien, hemos tenido un deterioro importante”. La afirmación la hizo en el Foro Económico Mundial, en Davos.